Sudáfrica anticipa mejores condiciones en el mercado del aguacate en Europa

Destacados Más Noticias
Sudáfrica anticipa mejores condiciones en el mercado del aguacate en Europa

La industria sudafricana del aguacate está anticipando mejores condiciones de mercado y mejores en el mercado europeo para esta temporada, en un contexto de menores expectativas de producción de diferentes orígenes en el mundo.

El país proyecta que las exportaciones alcanzarán los 15,5 millones de cajas -equivalente a aproximadamente 62.000 toneladas métricas- para la campaña que se está iniciando, lo que sería un 30% menor interanual, mientras que los primeros envíos llegarán a Europa entre la semana 11 o 12.

Perú, uno de los mayores competidores de Sudáfrica, también espera producir menores volúmenes de aguacates este año, con pronósticos -no oficiales- que indican una caída entre un 5-10% equivalente a un total de 338.000 TM. Al mismo tiempo, el estado de California, en Estados Unidos y uno de los principales mercados de Perú, está esperando su cosecha más baja en una década, lo que probablemente tienta a los exportadores peruanos a enviar más fruta a ese destino.

"Parece que la situación del mercado en términos de precios en Europa será más favorable que la del año pasado", comentó a PortalFrutícola.com, Derek Donkin, director ejecutivo de la  South African Subtropical Growers 'Association (Subtrop, por sus siglas en inglés).

Los precios del año pasado tocaron fondo a mitad de año, en lo que fue descrito como una "situación extrema" por un distribuidor.

Donkin atribuyó los menores volúmenes sudafricanos a un año desfavorable, luego de la excelente producción del año pasado, así como a una serie de olas de calor en las áreas de cultivo durante 2018 en momentos que se inició la cuaja de la fruta y también en diciembre, que causó caída de la fruta.

En general, ha sido una mezcla de factores en términos de condiciones de crecimiento, ya que las se han producido lluvias en el Cabo Occidental, lo que llevo a un quiebre en la sequía que afectaba la zona, pero de igual forma se han registrado condiciones más secas en el norte del país.

"Diferentes partes del país están teniendo diferentes condiciones en términos de lluvia", comentó.

Asimismo, indicó que esperaba que la temporada fuera un poco más corta que la anterior, pero los productores anticiparon que extenderían sus cosechas, con un período de mayor volumen que va de marzo a mediados de octubre.

Nuevos mercados en el horizonte

Sudáfrica aún tiene la intención de abrir nuevos e importantes mercados como Estados Unidos y China, el último de los cuales está evaluando un protocolo de exportación de peras antes de que se considere el de los aguacates.

Donkin dijo que los nuevos destinos como estos serán cada vez más importantes en el futuro con el aumento de los suministros globales.

Además de Perú, que ha aumentado rápidamente la producción de aguacate en los últimos años, Colombia también ha visto cómo se disparan sus volúmenes, pero aún ha despachado muy poca fruta a Estados Unidos, por lo que depende en gran medida del mercado europeo, aunque al mismo tiempo es también es el principal destino de exportación de Sudáfrica.

"Los volúmenes de Colombia han aumentado sustancialmente en el último año, y si no hay acceso a nuevos mercados y si no crecen nuevos destinos como China, habrá un problema", aseguró.

"Pero si observa el auge que estamos viendo en China y los clientes potenciales creen en ese mercado, el crecimiento en todo el mundo se canalizará a nuevos mercados como ese". 

Fuerte desarrollo de la industria nacional 

Actualmente, Sudáfrica tienen muchas nuevas plantaciones y Donkin comentó que parecían estar en línea con el crecimiento proyectado en nuevos mercados. Hoy existen alrededor de 17.500 hectáreas sembradas en Sudáfrica, y se espera que alrededor de 1.500 adicionales se sumen anualmente durante al menos los próximos cinco años.

"Los viveros de nuestro país se han preparado para producir más árboles y estamos empezando a ver que la producción de los viveros están en un ciclo ahora, lo que significa que los viveros podrán satisfacer mejor la alta demanda de árboles", aseguró.

Mientras se observaban nuevas plantaciones en todo el país, Donkin dijo que la provincia de Limpopo, que es la principal área de crecimiento, estaba experimentando la mayor tasa de crecimiento.

La mayoría de las nuevas plantaciones son variedades tipo Hass o Hass, pero dijo que también hay cantidades significativas de variedades de piel verde en el suelo, en gran parte destinadas a llenar los vacíos en la oferta local para el mercado nacional.

"Lo que sucedió en este país es que hay una gran demanda de aguacates durante todo el año, y en las épocas del año en que hay importaciones, hay variedades que se están sembrando en ciertas áreas del país que se pueden cosechar antes o después de lo habitual", detalló.

Dado que se espera que la producción total de aguacates sea de alrededor de 120.000 TM este año, el mercado interno tomará un poco menos de la mitad, con alrededor del 10% típicamente destinado para productos procesados como puré o aceite de aguacate.

Suscríbete a nuestro Newsletter