Bayer se enfrenta a segundo caso por herbicida Roundup en EE.UU. por supuesto riesgo de cáncer

Destacados Más Noticias
Bayer se enfrenta a segundo caso por herbicida Roundup en EE.UU. por supuesto riesgo de cáncer

Bayer AG, con sede en Alemania, se enfrenta a un segundo juicio en Estados Unidos por las acusaciones de que su herbicida basado en glifosato, Roundup, causaría cáncer. Esto sucede seis meses después de que el precio de las acciones de la compañía se viera afectado por un veredicto de USD 289 millones en el tribunal estatal de California.

Una demanda de Edwin Hardeman, de California, contra la empresa comenzó el lunes en un tribunal federal, en lugar de un tribunal estatal, informó Reuters.

El juicio también es un caso de prueba para un litigio más grande. Según el artículo, más de 760 de los 9.300 casos contra el herbicida en todo el país se consolidaron en el tribunal federal de San Francisco, el cual está a cargo del caso de Hardeman.

Bayer ha negado todas las acusaciones que señalan que Roundup o glifosato causan cáncer.

Tras un fallo en enero del juez del distrito Vince Chhabria, quien preside el litigio federal, los jurados en el caso de Hardeman no escucharán inicialmente toda la evidencia presentada en el juicio del año pasado en California.

Según los informes, Chhabria calificó la evidencia de los demandantes de que la compañía supuestamente intentó influir en los reguladores y manipular la opinión pública como una "distracción" de la ciencia en los casos. Afirmó que tales pruebas solo deberían presentarse ante el jurado en una segunda fase del caso, la que solo se llevaría a cabo si determinaban que Roundup causó el cáncer de Hardeman.

Se informó que la evidencia de conducta indebida corporativa desempeñó un papel clave en la sentencia, por parte de un jurado de un tribunal estatal de California de que Roundup causó el linfoma no Hodgkin de otro hombre y que la unidad de Monsanto de Bayer no advirtió a los consumidores sobre los riesgos de cáncer del herbicida, informó Reuters.

La indemnización por daños y perjuicios de ese jurado de USD 289 millones se redujo posteriormente a USD 78 millones.

Bayer no había completado la adquisición del propietario de Roundup, Monsanto cuando se llevó a cabo el juicio del año pasado y, por lo tanto, solo pudo brindar un apoyo legal limitado a Monsanto. Pero con la transacción ya finalizada, la empresa podrá asumir un papel mucho más importante.

Suscríbete a nuestro Newsletter