Colombia exporta nuevo cargamento de aguacate a Estados Unidos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia exporta nuevo cargamento de aguacate a Estados Unidos

La empresa Cartama realizó una nueva exportación de aguacate colombiano a Estados Unidos, a medida que esa industria busca posicionarse en el mercado estadounidense a pesar de lo estricto del protocolo de acceso a ese país.

Luis Carlos Maya, director comercial de Cartama comento a PortalFrutícola.com que enviaron un contenedor de 24 toneladas de aguacates al puerto de Los Ángeles, California, el que se suma a otros dos contenedores que enviaron durante la semana 6 a su socio Mission Produce, también a Estados Unidos.

“La fruta que estamos enviando va para Chipotle, la cadena de supermercados mexicana y esta semana (semana 7) estamos haciendo otro contenedor de 24.000 kilos”, explicó Maya.

En cuanto al volumen, el director comercial de Cartama explicó que estos son bajos debido a que el protocolo fitosanitario para acceder a Estados Unidos es muy estricto.

“Desafortunadamente las exportaciones de Colombia a Estados Unidos son muy complicadas por los requerimientos del USDA y el APHIS, lo que ha hecho que no se pueda exportar más volumen”.

“Nosotros venimos trabajando fuertemente desde nuestros huertos propios para certificarlos para Estados Unidos, pero es una labor supremamente difícil por el tema de las plagas cuarentenarias”, sostuvo el director comercial de Cartama.

“Logramos habilitar tres de nuestros huertos para el mercado norteamericano y de ahí es donde está saliendo la fruta. Los huertos están ubicados en el departamento de Caldas y están saliendo de nuestra empacadora que está en Pereira”.

Maya precisó que desde la firma del protocolo en 2017 la industria colombiana ha exportado entre 10 y 12 contenedores de aguacate a Estados Unidos.

En tanto, una de las ventajas de la industria colombiana es contar con producción de aguacate durante todo el año. “Nosotros tenemos disponibilidad las 52 semanas del año y en cualquier momento podríamos mandar a Estados Unidos, mientras que los precios sean competitivos con los precios que se están mandando a Europa”.

“Estados Unidos se vuelve muy interesante para nosotros en algunas épocas del año, pero nuestro peak -que es en el periodo diciembre, enero y febrero- se está terminando ahora.

Respecto a futuros despachos hacia el mercado estadounidense, el director comercial de Cartama comentó que “la idea es esperar la próxima cosecha que debe ser en junio – julio, que es la traviesa, y la idea es poder continuar con las certificaciones que tenemos en los huertos que están aptos para Estados Unidos”.

Por otra parte, la industria de aguacate de Colombia espera exportar 40.000 toneladas durante este año, mientras que Cartama mantiene una proyección de entre 300 y 350 contenedores de aguacate Hass.

“El año pasado cerramos con 291 contenedores. Hemos tenido un peak muy fuerte estas 5 primeras semanas del año, despachando alrededor de 20 contenedores semanales y desde la semana 7 los volúmenes ya empezaron a decrecer”, indicó Maya.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter