Perú registrará menor exportación de paltas tras temporada récord

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú registrará menor exportación de paltas tras temporada récord

La próxima campaña de palta peruana espera una caída de entre un 5 a 10% respecto a los volúmenes de 2018. Lo anterior se debería a un menor rendimiento de los árboles, aunque las nuevas áreas sembradas extenderán la duración de la temporada.

Durante el 2018, Perú tuvo una campaña con cifras récord alcanzando las 338.000 toneladas exportadas. Sin embargo, para este año se espera volumen menor, con una temporada más larga y sin los peaks que usualmente se registraban en junio y julio.

Daniel Bustamante, presidente de ProHass Perú explicó a PortalFrutícola.com que “muchos huertos o han vuelto a sus producciones normales o sufrieron de un año por desgaste del árbol, entonces esa gran bajada que hay en los huertos maduros, de alguna manera se va a compensar con las nuevas siembras”.

Bustamante detalló que las nuevas plantaciones -principalmente en el norte de Perú- aún no entran en producción o lo hicieron con volúmenes muy bajos por ser muy nuevas, pero que van a ir adelantando la temporada peruana en un mes.

“Este volumen total de exportaciones, similares o un 10% menores al año pasado, se van a ver distribuidas en muchas más semanas”, agregó el presidente de ProHass.

Asimismo, Perú continuará creciendo en su industria de palta, ya que para este año se espera que se planten 2.000 hectáreas nuevas, las que entrarán en producción en los próximos dos a tres años.

Por otra parte, el comportamiento de los mercados podría ofrecer mejores oportunidades, principalmente por la menor producción de California y Sudáfrica.

“Nosotros lo que estamos viendo es una oportunidad en Estados Unidos, dado que California está produciendo casi el 40% de lo logró el año pasado”, indicó el presidente de ProHass.

Bustamante también destacó que Europa podría ofrecer mejores condiciones de mercado, debido a que Sudáfrica – el segundo proveedor de ese destino- tendrá cerca de un 30% menos de volumen en esta campaña.

Crecimiento en China

Uno de los destinos donde la palta peruana ha registrado un mayor crecimiento es China, donde la maduración y la educación en el consumo juegan un rol fundamental.

“Se está viendo que hay muchas más actividades u operaciones de maduración en China y eso es fundamental para el crecimiento de ese mercado”, sostuvo Bustamante.

“El objetivo es crear una buena experiencia de consumo, lo que se logra con un producto madurado correctamente”.

En esa línea, Bustamante precisó que los consumidores chinos aún están aprendiendo a consumir la palta y que es un mercado que crece todos los años, pero que “le falta mucho por desarrollar para llegar a su máxima expresión”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter