España: AVA-ASAJA repartirá más de 4.000 kilos de cítricos en señal de protesta por crisis del sector

Destacados Más Noticias
España: AVA-ASAJA repartirá más de 4.000 kilos de cítricos en señal de protesta por crisis del sector

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) repartirá este jueves más de 4.000 kilos de cítricos entre los habitantes de Valencia, como parte de una de las movilizaciones que realiza el sector en protesta por la crisis que vive esa industria.

La acción se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en la Plaza de Toros de Valencia, frente a la conselleria de Agricultura, con el fin de denunciar la gravedad de la crisis ante la organización y para solicitar "medidas urgentes y verdaderamente eficaces para combatirla".

Asimismo, AVA-ASAJA anunció que el próximo martes 19 de febrero realizarán una concentración ante la sede de la Comisión Europa, en la cual participarán las demás regiones productoras de cítricos de España que están afectadas por la crisis.

Cabe destacar que, la Comunidad Valenciana concentra un 70% de la producción española de cítricos y que el sector atraviesa una crisis que ha llevado a la caída de los precios en origen para las naranjas y las mandarinas. 

De acuerdo a "El País" la crisis tiene su origen en un conjunto de factores, destacando el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica -que entró en vigencia en 2016- que permite la importación de citricos sudafricanos con un arancel de 11,6% a noviembre de 2018, pero que en 2026 será cero.

Sumado a eso se encuentra que la actual campaña de cítricos alcanza la alta cifra de 7,5 millones de toneladas, pero que debido a temas climáticos, como dos temporales que afectaron a la zona del meditarreneo en octubre y noviembre, impidieron que la fruta lograra el calibre que solicita el mercado europeo, el principal destino de los cítricos españoles.

En tanto, AVA-ASAJA informó en diciembre de 2018 que la región alcanzaba pérdidas por 195,2 millones dólares.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter