Organizaciones españolas llaman a protesta por crisis citrícola

06 Diciembre 2018

En España diversas asociaciones agrícolas acordaron convocar una protesta para el 14 de diciembre, para demandar soluciones a la crisis citrícola que afecta a la región, la que alcanza pérdidas por 163 millones de euros (USD 195.2 millones).

De acuerdo con información entregada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), se ha realizado un llamado a una concentración ante las puertas de la Conselleria de Agricultura, con el objeto de exigir soluciones “a la dura crisis de precios que está arruinando a miles de productores valencianos durante la presente campaña”.

La convocatoria fue realizada junto a la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (FEPAC-ASAJA) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV).

“Diversas circunstancias negativas -motivadas tanto por la situación de los mercados como por el comportamiento del clima- han terminado por desembocar en una coyuntura tremendamente adversa que se está traduciendo en pérdidas millonarias para los agricultores dedicados al cultivo de la naranja”, indicó AVA-ASAJA.

“De acuerdo con las valoraciones de las propias organizaciones agrarias, [las pérdidas] se situarían en torno a los 163 millones de euros”.

Añadieron que el actual panorama que presenta la citricultura es insostenible, por lo que resulta “imprescindible expresar el malestar de los productores con la finalidad de reclamar tanto medidas concretas a corto plazo que alivien los problemas más inmediatos, como una hoja de ruta de cara al futuro que permita al sector dotarse de los instrumentos necesarios para aumentar su capacidad competitiva”.

Respecto a las acciones del Gobierno hasta el momento, indicaron que los únicos compromisos obtenidos se han limitado a facilitar préstamos bonificados, reclamar rebajas fiscales al Gobierno central y preparar un plan de reestructuración varietal, lo cual resulta absolutamente insuficiente.

Entre las peticiones realizadas se encuentra la retirada de 250.000 toneladas métricas (TM) para aliviar el mercado en fresco; plan de reestructuración para las parcelas inundadas con afección del arbolado y para las variedades precoces con problemas comerciales en el primer tramo de la campaña; renegociación de los acuerdos comerciales ya que acusan competencia desleal; y exigir la reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones de cítricos procedentes de terceros países.

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario