Sistema que evita deslizamientos de tierra, refuerza las terrazas y reduce la erosión del suelo - PortalFruticola.com

Sistema que evita deslizamientos de tierra, refuerza las terrazas y reduce la erosión del suelo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Sistema que evita deslizamientos de tierra, refuerza las terrazas y reduce la erosión del suelo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com y fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com 

Resiplant es una nueva forma de cuidar los paisajes agrícolas. Su idea es preservar del abandono y los efectos del cambio climático que afectan a las terrazas vegetales, conservando la integridad y patrimonio cultural de estos sitios.

¿Qué es y cuál es su función?

Es un sistema que provee a los agricultores herramientas para implantar una nueva forma de cuidar el territorio.

Resiplant se aplica a las paredes secas que sostienen las terrazas, mientras que comienzan a crecer una red de raíces extremadamente fuerte.

Lo más importante es que se trata de raíces naturales, por lo que se evitan deslizamientos de tierra, se refuerzan las terrazas y no se permite la erosión del suelo.

¿Qué inspiró la creación de Resiplant?

La preocupación de Bianca Russo, su creadora, se debe al abandono que existe desde los años 1960 en el paisaje del famoso parque Cinque Terre, lo que la impulso a hacer algo.

Este parque se encuentra en el norte de Italia, de ahí es oriunda la creadora de este sistema. El abandono que impulso a crearlo, se debe a lo laborioso que es mantener las terrazas.

El paisaje parece muy inestable. Por lo tanto, se ve fragmentado y las paredes se notan secas y colapsadas. El 80% de estas paredes que sostienen las terrazas está abandonado.

En primer lugar las lluvias torrenciales causan deslizamientos de tierra. Que a pesar de que no son profundos van socavando las paredes y causando un daño. Esto fue lo que inspiró la creación de Resiplant: La necesidad de proteger el paisaje agrícola.

¿Cómo funciona Resiplant?

Resiplant utiliza como núcleo una planta estéril con el nombre de Vetiver. Por otro lado esta planta viene desde la India, sus raíces alcanzan 4 metros de profundidad en tan solo un año. Además, su resistencia es de 1/6 de la resistencia que posee el acero.

Son unas raíces finas y fuertes que también son capaces de resistir al fuego y la sequía. Sus hojas largas y fibrosas protegen del viento a los cultivos en las terrazas. Además, se pueden usar para esteras de erosión del suelo y los kits Resiplant.

Del mismo modo es un material 100% biodegradable. Se incorpora a la olla donde se transporta la planta un nutriente que ayuda a establecerla.

Este se consigue de la misma planta, lo que evita desperdicios. Reutilizar el desperdicio de la misma abre un nuevo flujo de ingreso a los locales.

Diferencia entre soluciones anteriores y resiplant.

Las soluciones analizadas por científicos anteriormente, por desgracia no satisfacen todas las necesidades del contexto.

Resiplant refuerza de manera activa el paisaje y además ofrece una forma económica, innovadora y estructural de conservar el patrimonio cultural.

Otras soluciones resultan muy costosas y por otro lado no respetan el patrimonio cultural. Este sistema ya ha sido posteriormente utilizado para estabilizar pendientes.

Sin embargo, es la primera vez que las raíces de Vetiver. Se intentan usar para crear en paredes secas de un contexto cultivado, una red de apoyo. Además, el kit a base de celulosa de Resiplant es único. Debido al material, las fibras y la forma.

Fuente: ecoinventos.com

Suscríbete a nuestro Newsletter