México: Encuentran plantaciones de aguacate en zona protegida de Michoacán

Destacados Más Noticias
México: Encuentran plantaciones de aguacate en zona protegida de Michoacán

Autoridades mexicanas detectaron cuatro huertos plantados con aguacates al interior de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el mayor estado productor de dicha fruta, Michoacán.

El hallazgo fue realizado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de que se reportara la tala de terrenos forestales, los que fueron reemplazados por los aguacates, de acuerdo a lo informado por el medio “Noventa Grados”.

Según consignó la publicación, el derribo de los árboles de diferentes fue catalogado como un delito contra el medio ambiente.

La reserva donde fueron plantados los aguacates posee una extensión de 56.259 hectáreas, las cuales según la Unesco albergan diferentes microclimas y diversas especies de flora y fauna endémicas, hasta donde llegan más de un millón de mariposas monarcas durante los meses de otoño, procedentes de América del Norte.

Cabe destacar que Michoacán es el principal estado productor de aguacate de México, el cual concentra el 77% de la cosecha de ese país.

Sin embargo, esta situación no es aislada en el continente, sumándose a casos similares ocurridos en Costa Rica dentro de la industria de las piñas. En 2017, se detectó que 1.482 hectáreas de dicha fruta fueron establecidas al interior de áreas silvestres protegidas, hechos que han sido denunciados por organizaciones de protección al medio ambiente.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter