Gobierno español solicitaría en octubre activación de cláusula de salvaguarda ante UE por crisis de cítricos - PortalFruticola.com

Gobierno español solicitaría en octubre activación de cláusula de salvaguarda ante UE por crisis de cítricos

Destacado Top Más Noticias
Gobierno español solicitaría en octubre activación de cláusula de salvaguarda ante UE por crisis de cítricos

En medio de la crisis que afecta a la industria de cítricos española, el gobierno de dicho país ha informado que recién en octubre podrían solicitar formalmente ante la Unión Europea la activación de la cláusula de salvaguarda para proteger los cítricos del país.

La cláusula está siendo solicitada por diversas asociaciones citrícolas, respaldas por partidos políticos, como una medida de protección ante las grandes importaciones de productos sudafricanos al mercado europeo, lo que ha desplomado los precios de los cítricos de Valencia.

Luis Planas, ministro de Agricultura de España explicó que, para hacer la petición ante la Unión Europea era necesario que se cumplieran los tres años de vigencia provisional del acuerdo comercial entre los seis países sudafricanos y la unión, lo que no ocurriría hasta octubre, consignó el medio local El Mundo.

Agregó que “si hay argumentos suficientes, pediremos la cláusula de salvaguarda y no nos temblará la mano”.

En esa línea, Planas afirmó que mientras tanto el Gobierno va a exigir un seguimiento al mercado de los cítricos y de las importaciones de terceros países y que van a demandar rigor en la aplicación de las normas fitosanitarias vigentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, aseguró que esta campaña "ha sido un desastre" y ha considerado que "los acuerdos de la UE con terceros países se han extralimitado" porque "no hay reciprocidad y eso está perjudicándonos de una manera notable", consignó El País.

La información fue entregada tras una reunión entre el ministro, el presidente la Generalitat Ximo Puig y organizaciones agrarias valencianas.

España ha estado inmersa en una situación crítica esta temporada debido al gran flujo de cítricos que ha llegado a la Unión Europea desde otros países, lo que ha influido de forma severa en los precios de los productos.

Diversas medidas se han tomado para tratar de disminuir los efectos de la situación en los  productores, sin embargo según las organizaciones agrarias las pérdidas superan los 100 millones de euros (USD 114.6 millones).

De hecho, en diciembre, el ministerio de Agricultura, se comprometió a retirar 50.000 toneladas métricas (TM) de cítricos españoles del mercado, con el fin de transformarlos en jugo para tratar de frenar el desplome de precios.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter