Factores que afectan la unión de un injerto

09 Enero 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.hortalizas.com la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

El injerto sólo se puede realizar si se hace coincidir el cámbium, sin embargo, hay plantas en las que debido a su anatomía, no se puede hacer coincidir. Cuanta más afinidad tengan las familias, más fácil será la unión.

Foto: www.futura-sciences.com

Esta afinidad se basará en la compatibilidad morfológica, anatómica y de constitución de los tejidos, asimismo, la afinidad fisiológica de funcionamiento y analogía de savia en cuanto a cantidad y constitución. A continuación les presentamos algunos de los factores que afectan esta unión.

Temperatura

Afectará directamente sobre la formación del tejido de callo, aumentando ésta con la temperatura, pero hasta los 29ºC ya que a partir de ahí se producirá un callo fácilmente degenerativo con las operaciones de plantación. Si la temperatura es inferior de 15ºC, no se realizará la producción de callo.

Humedad

Las responsables de la formación de callo son las células parenquimáticas que son muy sensibles al contacto con el aire, ya que si pierden la fina capa de agua que las recubre, comenzará la desecación reduciendo a su vez la formación del mismo.

Oxígeno

Dado que la continúa división y su posterior crecimiento supone una gran tasa de respiración, el oxígeno será imprescindible para que se pueda realizar la unión del injerto.

Foto: elizapples.com

Actividad de crecimiento del patrón

Dependiendo del estado vegetativo del patrón, las formas de realizar el injerto serán diferentes. En el caso de que el injerto esté en pleno periodo vegetativo, se deberán dejar diferentes órganos por encima del injerto para que actúe de tirasavias. Si por el contrario está en periodo de reposo, es más difícil la producción de cámbium en el injerto.

Técnicas de injerto

Se sabe que cuanto mayor sea la herida hecha para realizar el injerto, mayor tiempo tardará en cicatrizar, pero también será mayor la zona de contacto entre el cámbium del patrón y la variedad. Aunque su crecimiento sea normal, llegará un tiempo posterior en el que se impedirá el movimiento de la planta y se dará un colapso de la planta.

Contaminación con patógenos

Se sabe que cuanto mayor sea la herida hecha para realizar el injerto, mayor tiempo tardará en cicatrizar, pero también será mayor la zona de contacto entre el cámbium del patrón y la variedad. Aunque su crecimiento sea normal, llegará un tiempo posterior en el que se impedirá el movimiento de la planta y se dará un colapso de la planta.
Normalmente los patógenos se suelen introducir por las heridas producidas al realizar el injerto, por lo que habrá que evitar en la mayor medida posible que éstas sean demasiado grandes. Se procurará realizar el injerto en las mejores condiciones de asepsia posibles, utilizando también algún cicatrizante químico que evite dichas infecciones.
Foto: www.ourfigs.com
Empleo de reguladores del crecimiento
Existe una clara relación entre la presencia de los reguladores de crecimiento y la formación de callo de la planta, pero aún no se han obtenido resultados convincentes que lo demuestren.
Condiciones ambientales
Tienen mayor importancia en la fase posterior al injerto, de manera que las condiciones de temperatura y humedad deberán ser adecuadas para facilitar la soldadura del callo más rápidamente.
Fuente: www.hortalizas.com
www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario