EE.UU.: impacto limitado para exportaciones de manzana de Washington a China

Destacados Más Noticias
EE.UU.: impacto limitado para exportaciones de manzana de Washington a China

La comisión de manzana de Washington indicó que el impacto en el comercio con China debido a los aranceles más altos en esta temporada ha sido relativamente menor, con una cosecha más pequeña en la región de mayor crecimiento de Estados Unidos, teniendo un efecto en cadena en las exportaciones.

El presidente de la organización, Todd Fryhover, le indicó a Fresh Fruit Portal que el volumen de manzanas del estado ha disminuido en un 14% interanual, mientras que las exportaciones están actualmente un 28% más abajo.

"Esto no es una sorpresa, ya que la cosecha de manzanas de Washington 2018-19 es la más baja desde 2015-16. Nuestra expectativa es que esta reducción de las exportaciones continúe mientras que el foco está en las ventas nacionales", remarcó.

El volumen normal enviado a nivel nacional se acerca a los 90 millones, lo que deja solo 27 millones para oportunidades de exportación.

Específicamente para China, que aumentó los aranceles sobre las manzanas de Estados Unidos en un 15% en mayo y luego en un 25% adicional en julio, comentó que las exportaciones se han visto afectadas, pero no de manera demasiado grave.

"Vemos un volumen reducido en China esta temporada, pero el impacto es insignificante ya que nuestro volumen de cultivos es reducido. Muchos países importan desde Washington, más en comparación con China, por lo que nos sentimos afortunados de tener la capacidad de continuar el comercio con China al 40% de aumento en el impuesto", indicó.

"Si Washington tuviera un volumen de cultivo normal, la discusión sería diferente".

Para esta época, el año pasado, Washington había enviado 487.000 de cajas al mercado chino, mientras que este año los volúmenes son un 40% más bajos con 290.000 cajas.

Pese a ello, en una nota positiva, Fryhover afirmó que la industria era "muy optimista" esta temporada con el mercado interno, ya que estaba viendo mejores precios en comparación al año pasado.

"Además, el consumidor estadounidense está obteniendo un mayor porcentaje de nuevas variedades (Honeycrisp alcanza hasta las 12.412.000 cajas), lo que está incrementando la demanda", remarcó.

"Espero ver un descenso en las exportaciones [en los próximos meses], debido a varias razones, entre ellas el impacto comercial y la enorme cosecha de manzanas de la UE, en torno al 25-26% del volumen total de Washington".

Suscríbete a nuestro Newsletter