Pese a la huelga, exportaciones mexicanas de aguacate a EE.UU. aumentaron un 13% interanual

Destacado Top Más Noticias
Pese a la huelga, exportaciones mexicanas de aguacate a EE.UU. aumentaron un 13% interanual

La industria mexicana del aguacate parece estar bien recuperada tras la vuelta a las exportaciones después de la huelga de octubre, con un aumento en los envíos a EE.UU. esta temporada, la que comenzó en julio, de un 13% interanual, alcanzando las 371.411 toneladas métricas (TM).

El crecimiento en el volumen ha provocado un movimiento más lento de la fruta, lo que a su vez, ha bajado los precios a USD 25-27 por caja de 25 libras en las etapas finales del año, en contraste con los USD 30-35 que obtuvieron en el mismo momento del año pasado .

"Son más bajos que los años anteriores, fundamentalmente por el mayor volumen de cosecha que tenemos y porque costó arrancar de nuevo el mercado (después de la huelga)", comentó Ramón Paz, vocero de la asociación mexicana de aguacate (APEAM) a Portalfruticola.com.

México se encuentra actualmente en la mitad de su temporada, con un volumen de exportaciones cercano a lo normal.

"Estamos una vez más en 20,000 TM, ligeramente por encima de 20,000 TM por semana. Estamos recuperando la confianza de los supermercados para hacer promociones".

"Tenemos una gran cosecha y esperamos mantener este nivel de envío hasta el final de nuestra temporada, mantener los grandes volúmenes hasta julio".

Sin embargo, Paz comentó que ha sido un desafío para la industria, ya que tuvieron que usar todas las frutas maduradas, en octubre para compensar por la que no se estaba enviando.

“Los inventarios de fruta pre madurada, de fruta pre-acondicionada fueron vaciados. Luego, cuando volvimos a enviar, muchas de las frutas que llegaron a los supermercados, llegaron verdes en lugar de maduras ... y eso hace que la rotación de los inventarios, las ventas sean más lentas".

A pesar de eso, considera que la campaña va bien, con estimaciones de exportaciones bastante similares a las de principios de temporada.

La organización realiza una revisión de proyección tres veces al año, y la última estimación indicó que va a haber un aumento del 2% en los envíos a EE.UU., alcanzando las 900.000 TM.

El pronóstico general de exportación se mantuvo igual con 1.2 millones de TM al mundo.

Hasta el momento, los envíos a otros mercados totalizan 57.376 TM, un 8% más que la campaña anterior, con Canadá alcanzando 212.766 TM, un 29% más; Japón 15.181, un 12% más; Centroamérica 6.807, 31% más; Corea del Sur 2.214, un 50% más; y Europa 6,854, un 42% menos, lo que atribuyen a la oferta en la región, entre los cuales se encuentran los envíos peruanos, que bajaron los precios a niveles nunca vistos cerrando el mercado para México por un tiempo.

China, que asciende a 4.555, un 2% más; es un mercado en el que están tratando de aumentar su participación.

Uno de los desafíos es el uso intensivo del e-commerce, por lo que lanzaron una campaña digital en las redes sociales y en algunas otras páginas web.

Respecto a los competidores, remarcó que Chile y Perú también representan un desafío, en particular Chile por su calidad de fruta, razón por la cual están conversando con ambos países para establecer algún tipo de alianza en el futuro que les permita motivar el consumo de aguacate.

Actualmente, afirmó Paz, el consumidor en China es joven, vive en las grandes ciudades, pero come aguacate, en su mayoría, en alimentos occidentales.

“Tenemos el gran reto de proponer en el mercado chino o en los mercados chinos, que son varios, formas de consumir el aguacate en su comida tradicional. Esa es una tarea que tenemos para realmente lograr la expansión del consumidor en China".

En cuanto al resto de la temporada, Paz señaló que continuarán trabajando en el mercado estadounidense, tratando de mover los grandes volúmenes que tienen e intensificando sus campañas para llegar a julio con buenos envíos.

Suscríbete a nuestro Newsletter