Beneficios del uso de fumigantes con acción Nematicida

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Beneficios del uso de fumigantes con acción Nematicida

El uso de la fumigación en la industria frutícola requiere de sistemas efectivos para el control y eliminación de nematodos, hongos, bacterias fitopatógenas y sustancias alelopáticas, por lo que alternativas como la serie Triform de Trical – que se aplica por vía gaseosa - ofrecen una opción segura para el control de salud de los suelos.

La Doctora Lucia Rivera, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Nematóloga de la Universidad de Ghent, Bélgica explicó a Portalfruticola.com que en suelos con altas poblaciones de nematodos fitoparásitos (patógenos) de importancia agrícola, la mejor alternativa de control, previo al establecimiento de cultivos o frutales, es la fumigación de suelo, ya que otras alternativas, igualmente efectivas como la rotación de cultivos con plantas no hospederas y/o barbecho, son métodos que deben ser realizados a lo menos por 3 años, lo que inmoviliza el suelo por ese periodo de tiempo.

“En mi experiencia con la fumigación Trical las poblaciones de nematodos fitoparásitos recolonizan gradualmente el suelo fumigado a partir del segundo o tercer año. Esta reinfestación puede ser debida principalmente a movimiento de maquinaria desde suelos infestados a sectores tratados; a la fumigación en bandas y no al 100% de la superficie; a la mala preparación de suelo, sin la eliminación de raíces gruesas del huerto antiguo; entre otros”.

Lucia Rivera, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Nematóloga de la Universidad de Ghent, Bélgica.

“Este periodo libre de nematodos fitoparásitos o con poblaciones bajas, permite el óptimo establecimiento del sistema radicular de la planta y ataques posteriores a este periodo son, por lo general, menos críticos”.     

Es un hecho que la fumigación de suelo dependiendo de la concentración usada, reduce el número y géneros de nematodos de vida libre (benéficos). Sin embargo, en experiencias locales hemos observado que a los 30 días después de la fumigación de Trical, hay presencia de nematodos de vida libre, principalmente nematodos bacteriófagos y fungívoros.

Probablemente este tipo de nematodos pueden ser un poco más tolerantes a las concentraciones que son letales para los nematodos fitoparásitos y sumado a esto, sus ciclos de vida son cortos, tienen tasas de reproducción altas y responden rápidamente a los cambios ambientales.

Por el contrario, los nematodos de vida libre que más tiempo demoran en recolonizar estos suelos corresponden a omnívoros y depredadores, ya que sus ciclos de vida son más largos y son más sensibles a las perturbaciones del ambiente.

Por su parte, Gerardo Leal, gerente agrícola de Viña Santa Rita explicó que uno de los principales motivos por los que han decidido trabajar con Trical es porque el formato de aplicación es vía gas.

Gerardo Leal, gerente agrícola de Viña Santa Rita.

Leal comentó además que “funciona bastante bien cuando el suelo está trabajado, ya sea con un bulldozer o con un sistema de garras con tridente, lo cual usamos para preparar un suelo completo a una profundidad de 1 metro o 1,2 metros”.

“Nosotros tenemos incorporada la fumigación en los viñedos donde sabemos que tenemos problemas de nemátodos”.

Leal comentó que los productos nematicidas aplicados al suelo post plantación vía riego pueden ser menos efectivos en el control de nematodos.

“Nosotros estamos seguros de que, por lo menos entre 1 y 1,2 metros vamos a llegar con este sistema, dejando una zona limpia de nemátodos al menos en los primeros tres años, mientras estamos formando las raíces inicialmente”, precisó el gerente agrícola de Viña Santa Rita.

Los sistemas de fumigación con la serie Triform de Trical son reconocidos en la industria por su alto nivel de eficacia y por ser una opción segura para el control de salud de los suelos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter