Precios promedio de uva de mesa de California bajaron significativamente en últimos tres años - PortalFruticola.com

Precios promedio de uva de mesa de California bajaron significativamente en últimos tres años

Destacado Top Más Noticias
Precios promedio de uva de mesa de California bajaron significativamente en últimos tres años

Los precios promedio de la uva de mesa de California en el mercado de EE.UU. en las últimas semanas han estado en los niveles más bajos en años, con los valores promedio de la mayoría de noviembre en alrededor de un cuarto del promedio de los últimos tres años.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mostraron que el precio promedio en el punto de envío para todas las variedades y tamaños de uvas de mesa domésticas en la semana 47 fue de USD 14.90 por caja de 19 libras, lo que es un 22% más bajo interanual y un 26% más bajo que el promedio de 2015 a 2017.

A lo largo de octubre, los precios promedio fueron entre 12 y 14% más bajos año con año, de alrededor de USD 15,70 por caja.

Además, la leve tendencia al alza de los precios observada desde alrededor de noviembre en los últimos tres años no se materializó esta temporada, sino que los precios experimentaron pequeñas disminuciones.

El año pasado, entre las semanas 45 y 47, los precios promedio aumentaron de USD 18.70 a USD 19.20, pero este año cayeron de USD 15.20 a USD 14.90 en el mismo período.

La situación se produce en medio de los niveles de inventarios más altos de uva de California, tras un aumento en los volúmenes de producción de alrededor del 7 al 10%, según la Comisión de Uva de Mesa de California.

Algunos actores clave de la industria dijeron recientemente a Portalfruticola.com que la sobreoferta de uva de mesa de California chocaría con los suministros de Perú y Chile.

Las existencias al 31 de octubre eran 33% más altas que en los dos años anteriores, con un total de 18.1 millones de cajas en comparación con las 13.6 millones de cajas registradas en la misma fecha en 2017 y 2016.

Mientras que algunas variedades tradicionales como Red Globe y Crimson tienen volúemenes más bajos que el año pasado (26% y 13% más bajos, respectivamente), hubo 2 millones de cajas de la variedad roja tardía Allison, las que en ese momento el año pasado no se registraban.

Otros cambios interanuales significativos incluyen un 15% menos de acciones de Autumn King con 4.2 millones de cajas y un 79% más de Scarlet Royal con 3.2 millones de cajas.

Con respecto a los precios para variedades específicas, hace tres semanas, Autumn King estaba obteniendo un promedio de USD 14.80 por caja en comparación con los USD 19.90 del año pasado, mientras que Crimson estaba obteniendo USD 15.60 en comparación con los USD 19.50 del año pasado.

Mientras tanto, los precios promedio de Scarlet Royal fueron de USD 13.60 en comparación con USD 19.50, y las Red Globes obtuvieron USD 16.20 en comparación con USD 18.50.

A pesar de esto, los primeros precios de las uvas peruanas registrados en el mercado de Estados Unidos este año, que fueron para las Red Globes que alcanzaron los USD 19.30 por caja en las semanas 46 y 47, fueron similares o ligeramente más altos que el año pasado.

Las exportaciones totales a fines de septiembre disminuyeron un 1% a 163,900 toneladas métricas (TM). A México, cayeron un 8%, a Canadá un 8% y a China, que ha aumentado considerablemente los aranceles en las importaciones de fruta a Estados Unidos disminuyeron un 42%.

El USDA completó recientemente una compra de más de 450,000 cajas de uvas de mesa de California con un valor en exceso de USD 10 millones como parte de su programa de mitigación de tarifas.

Situación similar en Europa

En el mercado europeo, el mercado de la uva de mesa se encuentra en un estado similar. Los precios promedio del mercado mayorista en la ciudad holandesa de Rotterdam en la semana 41 (mediados de septiembre) fueron de solo USD 7,10 por caja de 4.5 kilogramos, lo que representa un 36% menos en comparación con el año anterior.

Durante las siguientes semanas, el precio fluctuó entre USD 9.80 y USD 11, y en la semana 44 (finales de octubre) se registró USD 10.60 por caja, que es un 39% menor en comparación con el año anterior.

Estos precios se refieren principalmente a las uvas de mesa originarias de Grecia, Italia y España.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter