Herramientas para asegurar calibre y mejorar condición - PortalFruticola.com

Herramientas para asegurar calibre y mejorar condición

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Herramientas para asegurar calibre y mejorar condición

La producción de fruta se encuentra determinada por el resultado y desarrollo de diversos momentos fenológicos críticos, entre los que encontramos la salida de receso, floración, cuaja, crecimiento de fruto, etc. Éste último, es de gran relevancia, ya que temporada a temporada el tamaño y las características de calidad del fruto son más importantes.

¿Qué determinará el tamaño de los frutos?

El proceso de crecimiento y desarrollo del fruto está condicionado por factores de manejo como: la carga frutal, relación hoja/fruto, desarrollo radicular, riego, nutrición, condiciones de estrés, etc. Todos los factores anteriormente mencionados están involucrados con la producción de azúcares y movimiento de nutrientes, así como también en la actividad y equilibrio hormonal de la planta.

Las hormonas serán las encargadas de guiar los procesos de división celular y expansión celular, esto quiere decir que definirán la cantidad de células del fruto, además serán las encargadas de atraer azúcares, nutrientes, y agua para llenar esas células, determinado así el potencial de tamaño de los frutos.

Figura 1. Diagrama modificado de desarrollo de fruto y color en Uva. Extraído de http://www.practicalwinery.com/

 

En el diagrama se puede ver de forma resumida la evolución del fruto durante la temporada, en donde en una primera instancia ocurre el proceso de floración-cuaja, momento en el cual también se inicia la división celular del tejido, la que se puede prolongar hasta 30 a 35 días post floración (dependiente de la especie).

Posteriormente, comienza el proceso de expansión del tejido, donde los asimilados y el agua comienzan a ingresar fuertemente al fruto, etapa en la cual no solamente se define el tamaño final, sino que también la calidad y potencial de condición del fruto.

¿Cómo apoyar el calibre y la condición con las hormonas?

La primera etapa de apoyo hormonal para calibre comienza en floración, momento en el cual la utilización de bioestimulantes auxínicos será fundamental para asegurar una adecuada cuaja e inicio de la división celular del fruto.

Posteriormente, se debe comenzar con las aplicaciones de Citoquininas, hormona que será la encargada de maximizar la división celular, aumentando la cantidad de puntos (Células) a llenar. Sin embargo, las citoquininas deben complementarse también con Auxinas y Giberelinas, ya que las hormonas siempre funcionan en conjunto y no de forma aislada. Finalmente, en la última etapa comienza el proceso de expansión celular y llenado, proceso que será liderado por giberalinas, pero también será complementando el resto de las hormonas. 

¿Cuál es la estrategia Stoller? 

Considerando los puntos críticos de la etapa de crecimiento de fruto, Stoller formuló el producto Stimulate Fruit Sizer®, herramienta constituida con Cofactores hormonales promotores del crecimiento, buscando entregar todo lo necesario para promover un óptimo desarrollo del fruto, tanto en tamaño (Calibre) como en acumulación de materia seca, fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc.

Los momentos ideales y la dosis para algunas especies son las siguientes:

 

El producto lleva trabajándose a nivel comercial y técnico más de 3 temporadas, con excelentes resultados en Arándano, Cerezo, Uva de Mesa, y Nogal, tanto en calibre como en condición de fruta, siendo evaluado tanto a nivel de asesores, exportadoras y huertos.

Felipe Contreras

Una de las experiencias a destacar fue la de Felipe Leon Cisternas, Ingeniero Agrónomo con vasta experiencia en Uva de Mesa, cuya Empresa Consultora evaluó el producto Stimulate Fruit Sizer® en la zona de Copiapó durante la temporada 2017-2018, quien comenta que “La temporada pasada evalué un programa de aplicaciones en crecimiento de baya de Stimulate Fruit Sizer® en Uva de mesa var. Thompson Seedless en la localidad de Copiapó”. 

“El huerto seleccionado utilizaba como manejo convencional, un gran número de aplicaciones de citoquininas sintéticas. El sector aplicado con Stimulate Fruit Sizer® logró los mismos resultados de calibre que los sectores tratados con una alta carga de citoquininas sintéticas, además se diferenció positivamente en todo lo relacionado a la calidad de la fruta, su terminación y crocancia al momento de cosecha”. 

“En postcosecha la fruta presentó menos hairline y desgrane, lo que se corroboró con análisis mineralógicos, en que los valores de calcio, potasio, materia seca y otros parámetros se mostraron muy superiores”.       

A continuación, se presentan algunos de los resultados que hemos obtenido la última campaña en Uva de Mesa.

Cuadro 1. Resultado de análisis mineralógico de fruto en Uva Mesa cv. Thompson Seedless.

 

Figura 1. Calibre promedio de fruto en Uva Mesa cv. Thompson Seedless.

                                                                                                     

Suscríbete a nuestro Newsletter