10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas - PortalFruticola.com

10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
10 formas de evitar y combatir las plagas de caracoles y babosas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.ecoagricultor.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Plagas de caracoles y babosas (limacos) pueden convertirse en una de las plagas más voraces que podemos sufrir en el jardín o en nuestra huerta ecológica.

Proliferan fácilmente cuando se dan las condiciones idóneas para ellos, como son las épocas húmedas y con temperaturas medias, por eso la primavera y el otoño son épocas en las que podemos verlos más, mientras que durante los periodos fríos o muy calurosos estarán aletargados.

Los caracoles y babosas suelen buscar lugares oscuros, frescos y húmedos para cobijarse, salen a alimentarse por las noches y prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. Es por eso que los planteles y plantas más jóvenes suelen ser sus principales objetivos.

Los caracoles adultos son hermafroditas (aunque no pueden autofecundarse) y son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes.

Prevenir plagas de babosas o limacos y de caracoles

Usar el riego por goteo: a los caracoles y las babosas les encanta la humedad. Si usas el método de riego por goteo las plantas no tendrán esa humedad que provocan otros tipos de riego y los moluscos se irán a otras zonas en búsqueda de humedad. También es muy útil regar a primera hora de la mañana en lugar de por la noche.

Predadores de caracoles y babosas: sus enemigos naturales ayudarán a mantenerlos controlados y evitarán su proliferación masiva. Podemos contar con la ayuda de salamandras,  lagartijas, sapos y ranas, ciempiés, escarabajos, víboras, tortugas, erizos, patos, gallinas o pájaros.

Plantas que repelen babosas y caracoles: evitan las plantas como el romero, la lavanda, mostaza, la salvia, la capuchina, la begonia o incluso los geranios. Sería buena idea plantarlas cerca de los cultivos más susceptibles de ser atacados o cerca de los planteles para que no ataquen a las plántulas.

Trampas para babosas y caracoles: para dar cobijo y poder atraparlos podemos poner tejas, piedras, ramas, cuencos u otros objetos similares donde puedan cobijarse las babosas o limacos y los caracoles durante el día y esto nos facilitará poder localizarlos fácilmente y eliminarlos manualmente.

Vigila los sitios con sombra y húmedos del huerto y jardín: a las babosas y los caracoles les gusta resguardarse en los lugares sombríos y húmedos y los eligen para poner sus huevos. Mantén los sitios con estas características bajo observación en las épocas de mayor actividad de estos moluscos.

Foto: www.qzdqvmall.com

Eliminar plagas de caracoles y babosas

Quitar los caracoles y babosas manualmente: tanto caracoles como babosas son de un tamaño lo suficientemente grande como para poder retirarlos con las manos.  También debemos mirar en objetos y materiales de alrededor, donde podrían refugiarse.

Cerveza para plaga de caracoles y babosas: por la noche, pon en pequeños recipientes semienterrados en el suelo un poco de cerveza y por la mañana encontrarás caracoles en los recipientes. También puedes impregnar un saco con cerveza y dejarlo abierto, por la mañana tendrás las babosas y los caracoles dentro.  Les encanta la cerveza. También funciona con una mezcla de agua, azúcar y levadura.

Barreras que impidan el avance de caracoles y babosas: estos moluscos odian el cobre, por lo que podemos rodear los cultivos con hilo o alambre de cobre durante la época en la que están más activos.  Espolvorear ceniza alrededor de las bases de las plantas, trocitos de cáscara de huevo, gravilla, arena, serrín, pinaza o incluso café molido, disuade a los caracoles y las babosas a la hora de avanzar.

Jabón para eliminar plaga babosas y caracoles: otra forma ecológica de combatir las plagas de moluscos es pulverizando sobre los cultivos el jabón que se obtiene de las nueces de lavado.  Abandonarán tu huerto de inmediato con este remedio.

Cáscaras de naranja para plaga de babosas y caracoles: se reparten las pieles de las naranjas boca arriba y los caracoles y las babosas acudirán. Por la mañana los encontrarás ahí y podrás eliminarlos.

Ajo para plaga de babosas y caracoles: prepara una maceración con 4 dientes de ajo machacados por litro de agua hirviendo. Déjalo durante 12 horas, cuela y diluye con 1 litro de agua y pulveriza sobre los cultivos afectados.

Foto: https://www.mercagarden.com

Otros remedios ecológicos para plaga de caracoles y babosas (limacos)

1.- Los depredadores naturales de los caracoles y babosas son las serpientes, sapos, aves, tortugas o escarabajos, tenlo en cuenta a la hora de buscar formas de evitar o combatir las plagas.

2.- Se pueden poner trampas como hojas de lechuga para que podamos coger el mayor número de caracoles o babosas.

3.- Procura no regar en exceso por la noche, ya que hemos dicho que la humedad les atrae, y si optas por el riego por goteo será lo más acertado para evitar plagas de caracoles y babosas. Además así se maximiza el agua de riego.

4.- Por su tamaño y movimiento lento, se pueden coger uno a uno con la mano sin problemas.

5.- Otras trampas que podemos usar son el agua con azúcar, la cerveza, las cáscaras de naranjassandíamelón o patatas, en tejas o ramas con una forma cóncava, o espolvorear migas de galletas. Ponlas en platos bajos y siempre en lugares sombríos y húmedos..

6.- Remueve la tierra de vez en cuando, especialmente en lugares oscuros y frescos, pues depositarán sus huevos en esos lugares y así evitamos que aumente su número.

7.- La sal los deshidrata, pero ten cuidado dónde la echas porque también podría afectar a las plantas.

8.- Utiliza cenizas para evitar el avance de los caracoles y babosas. Espárcela alrededor de los cultivos para que no se acerquen.

9.- Las conchas o cáscara de huevo machacadas son muy efectivas para evitar el avance de los caracoles y las babosas. Ponlas alrededor de las plantas.

10.- También puedes poner por las noches un trapo empapado en leche o cerveza y ponerlo alrededor de las plantas, encontrarás los caracoles y babosas en él.

Fuente: www.ecoagricultor.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter