Hortinvest busca socios para proyectos de cereza de alta tecnología en Nueva Zelanda

Destacados Más Noticias
Hortinvest busca socios para proyectos de cereza de alta tecnología en Nueva Zelanda

Hortinvest Limited, con sede en el centro de Otago, está aprovechando al máximo la fuerte demanda mundial de cerezas, con planes para establecer dos proyectos de 80 hectáreas cada uno, los que se plantarán en los próximos dos años.

La compañía, fundada en 2016 por los horticultores, Ross y Sharon Kirk, espera que las inversiones en cada proyecto valgan NZ$ 12-16 millones (USD 8,1-10,9 millones) y está en la búsqueda de inversionistas.

Los proyectos se sumarán a la cartera de operaciones del sector de cerezas de Hortinvest, que incluye el empacador Pure Pac Limited en la región de Cromwell de Otago y el negocio de producción y exportación Tarras Cherry Corp Limited.

Los huertos de Tarras de 40 hectáreas se plantaron hace unos meses.

"Hortinvest ofrece un modelo totalmente integrado de productores, empacadores y envasadores", indicó el gerente de desarrollo de proyectos y huertos, Ross Kirk.

"Suministramos terrenos, establecemos y administramos huertos y empacadoras, y comercializamos y exportamos cerezas de primera calidad para maximizar los rendimientos para los inversionistas”.

"Las oportunidades de la cereza se centran en las ventajas del mercado productor en la región central de Otago, incluido el desarrollo de un producto de contra-temporada para la exportación en un momento en que la industria de la cereza de Nueva Zelanda está creciendo de manera exponencial, pero sin satisfacer la demanda".

La compañía destacó que las ventas de exportación de cerezas de Nueva Zelanda se han cuadruplicado en los últimos cuatro años, con más de 4.000 toneladas métricas (TM) exportadas en la temporada 2017-2018, de las que la región central de Otago representa alrededor del 90%.

Summerfruit NZ predijo un crecimiento del valor del dólar del 40% en las exportaciones de cerezas de Nueva Zelanda durante las próximas dos décadas.

"La industria de la cereza de Nueva Zelanda ha demostrado un fuerte crecimiento a largo plazo, impulsada por las ventajas competitivas claves de Nueva Zelanda, como el clima y las condiciones ideales, la proximidad y los acuerdos de libre comercio con Asia", afirmó Kirk.

"Como productora de cerezas del hemisferio sur, la industria de Nueva Zelanda no está compitiendo con los productos del hemisferio norte.

"Por lo tanto, nuestra cosecha de diciembre a febrero se encuentra en una posición única para abastecer a Asia (impulsada por el apetito del Año Nuevo Chino), Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente".

Destacó que Chile es el mayor competidor durante la producción de Nueva Zelanda, con una ventana entre noviembre y enero, sin embargo, la nación sudamericana se enfoca en el transporte marítimo con productos que tardan más en llegar al mercado de Asia.

"Nuestros productos se envían por aire y llegan en cuestión de días. Los compradores saben la diferencia y están dispuestos a pagar una prima", señaló Kirk.

Afirmó que la reputación de Nueva Zelanda de producir cerezas de calidad superior, percibidas a nivel mundial como un producto de lujo, ha permitido a la fruta recibir el precio más alto por tonelada métrica en los mercados globales.

"Ahora es el momento para que los inversores que buscan nuevas oportunidades se involucren en una industria creciente y emocionante", enfatizó.

Kirk agregó que los contratos de Hortinvest eran a largo plazo (de siete a diez años) y requerían una inversión mínima de NZ$750.000 (USD 507.956) distribuidos en cuatro años.

"Cuesta entre [NZ] $150,000 (USD 101,880) y [NZ] $200,000 (USD 135,861) por hectárea basado en un bloque de 40-80 hectáreas, por lo que existen economías de escala obvias. Los inversores pueden esperar que la producción comience tres años después de la siembra, con un rendimiento máximo de 18 a 20 toneladas por hectárea a medida que los árboles maduran", explicó Kirk.

En marzo, el gobierno de Nueva Zelanda publicó el Informe Coriolis, que investigó las oportunidades de crecimiento emergentes en la industria de la cereza como parte del Proyecto de Información sobre Alimentos y Bebidas de Nueva Zelanda.

El informe descubrió que el hemisferio sur era responsable de solo el 5% de la producción mundial de cerezas, pero que generó el 49% del valor global.

"Específicamente, los abundantes recursos de tierra, agua y suelo de la región central de Otago ofrecen un potencial significativo para el desarrollo futuro de la horticultura en un sector donde se están abriendo nuevos mercados internacionales", remarcó Kirk.

"Si bien la industria de la cereza era el foco de Hortinvest debido a la alta demanda internacional, los excelentes retornos y el apoyo gubernamental para su crecimiento, otras ofertas incluían proyectos de albaricoque, ciruela y manzana".

Suscríbete a nuestro Newsletter