Cerezas en gráficos: con Chile enviando menos fruta a EE.UU., precios promedio de invierno suben

Destacados Más Noticias
Cerezas en gráficos: con Chile enviando menos fruta a EE.UU., precios promedio de invierno suben

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Mirando la información que el USDA nos da para las cerezas del hemisferio del sur en el mercado de Estados Unidos, hay un par de tendencias sobre las que me gustaría escribir para poner estos datos en contexto y ver qué nos deparará la próxima temporada.

Empecemos con la tendencia más obvia. Podemos ver en la siguiente tabla que Chile solía enviar mucho más volumen a EE.UU. de lo que envía hoy. Como punto de referencia, durante la temporada 2017-18, el origen exportó un tercio del volumen enviado en 2010-11. Las razones para esto pueden ser muchas, pero sin duda la más importante es el crecimiento del mercado chino. China ha superado considerablemente al mercado estadounidense, ofreciendo mejores precios incluso a volúmenes mucho más grandes.

Precios y Volúmenes de Cerezas en EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La otra tendencia aparentemente inmediata es la volatilidad de los precios, que generalmente comienzan muy altos en noviembre, pero que rápidamente pierden terreno hacia el final de la temporada en enero o febrero, a menudo a la mitad del precio al que había comenzado.

Si bien en los últimos dos años los precios se han mantenido relativamente estables, es interesante que la disminución en el volumen haya tenido un impacto considerable, especialmente si nos fijamos en diciembre y enero, que son los meses con el volumen de Chile. En 2010-11, vimos que el mercado ofrecía USD 28.67 por caja en diciembre y USD 20.73 por caja en enero. Si observamos el precio mensual promedio de todos los años desde entonces, obtenemos un aumento de alrededor de USD 10.00, con un precio promedio de USD 37.25 para diciembre y USD 31.31 en enero.

Precios históricos mensuales del punto de envío de cerezas de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Como reacción a este mercado más atractivo, así como a las oportunidades que se ofrecen desde otros destinos, podemos ver que los productores de todo el mundo están cada vez más interesados en comercializar su fruta en Estados Unidos. En 2015, comenzó a llegar un goteo de volumen desde Nueva Zelanda, complementado con los primeros envíos de Australia en 2016. El crecimiento reciente más destacado provino de Argentina, que solo envió 400,000 Lbs en 2013-14 y creció de forma múltiple. de seis a 2.4 millones de libras en 2017-18.

Importaciones mensuales históricas de cereza argentina a EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Con los primeros envíos de Chile ya dirigiéndose a China, no pasará mucho tiempo antes de que empecemos a ver las cerezas en Estados Unidos. Después de la excepcional temporada pasada, en la que Chile exportó el doble del volumen que el año anterior, esta próxima temporada el origen espera una caída de 15-20% en el volumen. Dicho esto, este cambio dramático en el volumen nunca se manifestó en los mercados de Estados Unidos, donde los volúmenes de la temporada pasada aumentaron, solo un 20% en comparación con la temporada anterior. Si esta proporción se mantiene, entonces espero que podamos ver un aumento en los precios. Sin embargo, dado que los exportadores no parecen vincular el volumen producido a los volúmenes comercializados en EE.UU., parece que EE.UU. se ha convertido en un mercado secundario donde los exportadores pueden administrar los mercados y no solo estar obligados a vender lo que la naturaleza ofrece. Si el segundo escenario es el caso, podríamos esperar ver precios muy similares durante la temporada de EE.UU., independientemente del volumen producido.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria de la cereza a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: CHERRIES

El código sólo estará disponible hasta el 13 de noviembre, así que visítanos ahora.

Fotografía: Shutterstock.com

Si deseas recibir la información más relevante de la Industria de la Cereza, suscríbete a nuestro boletín quincenal


Suscríbete aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter