Agricultura Ecológica

Uso de sarmientos de la vid para fabricación de compost para enmiendas orgánicas

05 Noviembre 2018

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de lifesarmiento.eu y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

El proyecto LIFE Sarmiento, subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE),  trata de resolver la problemática asociada a la gestión de las podas anuales de la vid, los sarmientos, mediante su transformación en compost y su posterior aplicación al suelo como enmienda orgánica. Así, se evita su quema y se mejora el estado del suelo.

Una solución innovadora para reducir las emisiones de gases de efecto invernader y proteger los suelos agrícolas.

PROBLEMA AMBIENTAL

Los restos de poda de vid son considerados un residuo de difícil gestión dada su baja densidad y gran concentración, especialmente en grandes países productores como es el caso de España. Esto unido a la falta de una solución de bajo coste hace que la práctica más extendida para gestionar dichos residuos sea su quema en campo. Esta práctica presenta serios problemas medioambientales como la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), el riesgo de incendios forestales o la destrucción de materia orgánica tan necesaria en los suelos de áreas áridas, considerándose un despilfarro de recursos.

PROYECTO

El proyecto LIFE Sarmiento, subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE), pretende demostrar cómo una innovadora solución de bajo coste para la gestión de sarmientos contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La solución propuesta está basada en la revalorización de dichos residuos y su transformación en subproductos mediante técnicas de compostaje mejorado por el que se obtiene un compost de calidad con propiedades bioestimulantes añadidas que puede ser utilizado como enmienda orgánica, mejorando el estatus del suelo y su biodiversidad y contribuyendo a la Economía Circular, así como sustrato de cultivo alternativo a aquellos basados en turba.

El sistema de gestión se adelanta a futuras restricciones y ofrece una solución medioambiental y económicamente viable. Además contribuye a solucionar el problema de las aguas residuales generadas en la bodega, mediante la reutilización de éstas durante la fase de compostaje.

En el proyecto participan las empresas Microgaia Biotech, Eurovértice y la cooperativa Nuestra Señora de El Rosario y tiene una duración de cuatro años, hasta final de 2020(01/09/2016 – 31/12/2020), contando con un presupuesto de 835.020 €, de los que 495.365 € son subvencionados por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

Localización: El proyecto se desarrolla en la DOP Bullas (Región de Murcia, España).

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de sarmientos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

1. Mitigación cambio climático.

Evitar las quemas de podas de viñedos (emisiones CO2).

2. Adaptación cambio climático.

Mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad mediante nuevas prácticas agrícolas en climas áridos.

Además intentará alcanzar otros objetivos específicos:

· Proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativo a las quemas.

· Revalorizar los residuos agrícolas.

· Introducir la economía circular.

· Reducir las necesidades de uso de fertilizantes químicos.

· Reutilizar aguas residuales.

¿POR QUÉ ES NECESARIO?

La poda anual de sarmientos produce alrededor de 800 y 1500 kg/ha de residuos de difícil gestión, que normalmente se eliminan mediante su quema. Se estima que por cada hectárea de podas quemadas se emiten 2,2 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto supone, sólo en la Región de Murcia, la emisión anual de 71.000 toneladas de CO2 por la actividad vitivinícola. Además de las emisiones a la atmósfera, la quema de viñedos supone, por la proximidad a zonas forestales, un alto riesgo de incendios. El proyecto Life Sarmiento pretende reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de sarmientos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima. Además, de adelantarse a posibles prohibiciones de la quema, buscando una alternativa positiva para los agricultores.

¿QUÉ SE VA A HACER?

Galería de imágenes

Vídeo LIFE Sarmiento

Fuente: lifesarmiento.eu

Imágenes y videos del artículo: http://lifesarmiento.eu

www.portalfruticola.com

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024