¿Cómo manejar las principales plagas en el cultivo del espárrago?

Agrotecnia Destacados Más Noticias
¿Cómo manejar las principales plagas en el cultivo del espárrago?

El siguiente artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Daniel Ortiz P. / Carmen Gloria Morales A. www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Una plaga agrícola es una población, principalmente de insectos, que aparece de manera masiva y repentina, alimentándose de las plantas (fitófagos), y afectando su productividad del cultivo, con la consiguiente baja en el valor de la cosecha e incremento en los costos de producción.

¿Cuáles son las plagas del cultivo del espárrago?

Para tener en cuenta...

Priorice el manejo agroecológico, promoviendo el control natural y biológico de las plagas.  Para ello establezca un sistema de monitoreo que permita observar y mantener la biodiversidad en el cultivo.

¿Cómo controlar las plagas?

  1. Control Químico. Utiliza compuestos inorgánicos y orgánicos que afectan zonas específicas de los insectos. Pueden actuar por contacto, inhalación o ingestión. El uso inadecuado puede contaminar y dañar plantas, suelo, agua y al ser humano.
  2. Control Cultural. Se refiere a medidas preventivas que permiten modificar las condiciones de las plagas, evitando su contacto o permanencia en el cultivo. Por ejemplo, el manejo del cultivo y de los restos vegetales (compostaje), eliminación de malezas, entre otros.
  3. Control Físico. Se compone de métodos que buscan reducir las poblaciones de plagas o que intentan que la plaga no se establezca completamente en el cultivo, utilizando elementos atrayentes, repelentes o excluyentes. Por ejemplo, el uso de mallas antivirus, trampas de color con material pegajoso, trampa de luz, barreras pegajosas, cortinas corta viento, entre
  4. Control Natural. Se trata de factores bióticos y abióticos que ejercen un control sobre aquellas poblaciones que son consideradas plagas, sin la intervención del hombre. Es el caso de las chinitas endémicas y microorganismos del suelo entre los factores bióticos, y heladas, inundaciones, sequías, etc., entre los abióticos.
  5. Control Biológico. Es aquel en el que el ser humano utiliza organismos vivos como insectos parasitoides, depredadores y patógenos, para disminuir o evitar el daño económico producido por plagas. Destacan los Hongos Entomopatógenos (HEP) que son microorganismos capaces de enfermar insectos y provocarles la muerte, actuando como un insecticida biológico.

Gusano cortador (Noctuidos). (Fuente: www.inia.cl)

Trips (tríptidos). (Fuente: www.inia.cl)

Gusano alambre (Elatéridos). Larva (izquierda); adulto (Saltaperico) a la derecha. (Fuente: www.inia.cl)

Gusano blanco (Escarabeidos). (Fuente: www.inia.cl)

Larvas de burritos. (Fuente: www.inia.cl)

Claves para monitorear larvas del suelo

1. Realice monitoreo a inicios de otoño.
2. ¿Cuántas veces por temporada? Por lo general deber ser 1 vez.
3. ¿Cuántas muestras? Depende de la superficie del cultivo.  Lo ideal son 10 muestras por hectárea, tomadas al azar.
4. ¿Cuál es el tamaño de cada muestra? 30 x 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad.
5. Realice un croquis del predio y vaya marcando los puntos aproximados de los lugares donde tomó cada muestra.
6. Enumere cada muestra tanto en el croquis como en la bolsa o frasco donde usted deposita las larvas detectadas en cada excavación. Esto facilitará la identificación de las plagas, la estimación de la densidad poblacional de larvas y su distribución en el cultivo.

Calcule el promedio de larvas presentes en su cultivo para decidir si es necesario el control de la plaga:

Promedio de larvas= total de larvas por especie/total de muestras

Larvas/m2= Promedio de larvas/0,09

Importante: cuando el número de larvas sea superior a las 4 por metro cuadrado, inicie control de inmediato.

Fuente: www.inia.cl

Foto portada: Elaboración propia con imágenes de www.inia.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter