Chile: Aumento en producción de aguacate se debería a mayor eficiencia de cultivos - PortalFruticola.com

Chile: Aumento en producción de aguacate se debería a mayor eficiencia de cultivos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Aumento en producción de aguacate se debería a mayor eficiencia de cultivos

Chile inició sus envíos de aguacate a Europa, zona que suele recibir el 60% de las exportaciones de dicho país, tras un inicio tardío de la campaña, lo que responde a temas climáticos y a una búsqueda por aumentar la calidad del fruto.

El país sudamericano espera llegar a las 245 mil toneladas, lo que implica un aumento del 8,8% respecto a la campaña anterior.

"Son 20 mil toneladas más de crecimiento, de las cuales el 70% son para exportar y un 30% para mercado interno”, señaló Francisco Contardo, Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile a Portalfruticola.com.

“Esa fue la proporción de la temporada pasada y nosotros creemos que va a ser la misma proporción de esta campaña”, agregó.

De acuerdo con Contardo, el aumento en la producción responde a mejores rendimientos y no a más crecimiento en hectáreas plantadas.

Son “mejores rendimientos en términos de densidades y rendimientos de los frutos”.

Uno de los motivos por los que se atrasó la campaña chilena, es porque los productores tuvieron que esperar a que los frutos alcancen un 23% de materia seca antes de cosecharlos.

Agregó que “empezamos a tener materia seca a mediados de agosto, lo cual se ha ido corriendo las últimas dos temporadas. Hace dos temporadas atrás la cosecha comenzó en junio, la temporada pasada comenzó en julio y ésta comenzó en agosto”.

Esto respondería a temas climáticos, al crecimiento natural del fruto, entre otras cosas.

En lo que respecta a precios, se espera que en lo que es consumo interno, los precios por kilo, deberían estar entre los 2800 y 3800 pesos chilenos.

Campaña Internacional

El representante del comité explicó que en lo que es mercados internacionales, el haberse atrasado los benefició porque en Europa aún no querían palta chilena, debido a los envíos realizados por Perú.

“Los mismos europeos comentaron en ese minuto que no requerían presencia de palta chilena debido a la oferta peruana”, remarcó Contardo.

Sin embargo, ahora que el aguacate peruano ha empezado a salir de a poco, se ha abierto una ventana que permitirá el ingreso de la palta chilena.

“El precio FOB agosto en Estados Unidos era de USD 2,4 por kilo, en Europa era de USD 3.1 por kilo y en China es de USD 3,3 por kilo”, señaló Contardo.

En tanto, en lo que respecta a EE.UU., como Perú decidió enviar un volumen alto a Europa, Chile aprovechó la oportunidad, ya que la campaña mexicana aún no había comenzado, de realizar mayores envíos a dicho mercado.

“En septiembre comenzaron a llegar las exportaciones por parte de México a Estados Unidos, lo cual, lógicamente, nos quitó oportunidades; lo que es algo natural”.

Contardo también se refirió a los países que podrían volverse jugadores claves en la industria, entre los que destacó a Colombia.

De acuerdo con el miembro del comité, Colombia tiene la ventaja de que hay mucho terreno para cultivar, que con el fin de los conflictos internos cada vez hay más inversión, tanto local como extranjera y que tiene un clima que les permitiría producir aguacate todo el año.

“Es un país que tiene un clima que le sirve muchísimo para producir palta, una palta radicalmente distinta a la nuestra… y es muy probable que Colombia tenga producción durante todo el año”, afirmó.

Según Contardo, eso les permitiría entrar en las mismas ventanas que Chile, en ciertos destinos.

“Ahí claramente nuestro rol y nuestro objetivo es seguir manteniendo y hacer crecer la reputación que tenemos, como un productor de calidad y que se siga reconociendo la marca país que nos distingue de otros orígenes”.

Con ese fin, el comité está esperando la apertura de tres nuevos mercados.

“La apertura de los protocolos con Australia, Corea del sur e India, los que están en proceso y son mercados que de a poco han ido solicitando palta chilena”.

Pese a ello, enfatizó que “la apuesta es Asia y sigue siendo Asia. China específicamente para este año”.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter