Principales características del Peat Moss, turba rubia, para los cultivos

21 Septiembre 2018

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de hidroponia.mx, www.plantacarnivora.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA TURBA RUBIA

El Peat Moss también conocido como turba es un sustrato que se forma a través de la descomposición de la materia orgánica que se encuentra principalmente en zonas pantanosas; éste se caracteriza por ser una masa ligera y esponjosa fácil de manipular, la cual permite que los cultivos cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo, cualidad que ayuda a obtener mayores rendimientos a la hora de cultivar y al mismo tiempo cuida del medio ambiente.

Existen diferentes tipos de peat moss uno de ellos es la turba rubia o turba alta, la cual es una capa gruesa que se forma en la superficie de los pantanos en condiciones de bajas temperaturas, poca luz solar y frecuentes lluvias, lo que origina que este sustrato tenga un pH ácido y un nivel importante de retención de la humedad, lo que permite que las plantas reciban lo necesario para su desarrollo.

La turba rubia es un material fibroso totalmente orgánico procedente de la acumulación de musgo de Sphagnum a lo largo de cientos de años, en las turberas del Norte de Europa. Esta materia orgánica acumulada en condiciones anaeróbicas y a bajas temperaturas va evolucionando y humidificándose hasta transformarse en turba. El clima de las zonas donde se forma la turba es bastante frío, hecho que influye en la evolución del musgo de Sphagnum. Las heladas, frecuentes en esa zona, hacen que la materia orgánica no se descomponga ni se oxide tan rápidamente como ocurriría en otras condiciones.

El resultado de estos factores es una turba fibrosa en la que se pueden observar pequeñas fibras vegetales destaca su capacidad de retener agua y de mantener la estructura del suelo, por lo que podrás reducir la frecuencia de riego de tus plantas, Por otro lado, sobresale por mejorar el desarrollo de las raíces, lo que favorece el desarrollo de las plantas. Además, favorece la aireación del suelo, característica esencial para un óptimo crecimiento de la vegetación. Por último, esta turba contribuye a la propagación de plantas.

Este tipo de turba aporta una cantidad importante de beneficios a la hora de cultivar, ya que además de tener la capacidad de retener los nutrientes, cuenta con un grado de aireación que favorece la propagación de diferentes especies vegetales; además presenta una composición porosa que permite que el sistema radicular de las plantas se expanda sin ningún problema mientras absorbe los nutrientes y todo los elementos requeridos para su crecimiento.

Es importante mencionar que sus propiedades físicas y químicas van a depender de los componentes que la integran y de los rasgos del lugar donde se genere, por esta razón se recomienda mezclarla con otros sustratos que ayuden a potenciar mejor sus características, esto no sólo asegurará el éxito en la producción, sino también ayudará a obtener mejores resultados y productos con mejor calidad en cualquier espacio.

Gracias a que es un sustrato muy versátil se puede emplear en diferentes cultivos, ya sea a campo abierto, bajo agricultura protegida y en hidroponía; incluso debido a sus características se puede emplear en la producción de productos hortícolas, cultivos en contenedor, para la germinación y para la propagación de diferentes tipos de plantas, así como para el trasplante de las plántulas.

No contiene fertilizantes ni abonos, ideal para tus plantas.

100% turba rubia

Ideal para mezclar mezclar con perlita, vermiculita o arena.

Fuente: hidroponia.mx, www.plantacarnivora.cl

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario