¿Qué es, y como prevenir y tratar la gomosis?

Agrotecnia Destacados Más Noticias
¿Qué es, y como prevenir y tratar la gomosis?

El contenido de nuestro artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.jardineriaon.comwww.agroptima.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cuando tenemos árboles nos gustaría que estuvieran sanos siempre, pero en base a mi experiencia te puedo decir que son, después de las hortícolas, las plantas más vulnerables a plagas y a enfermedades que existen.

Durante los primeros meses de vida tanto los hongos como los insectos pueden acabar con ellos en cuestión de días; y cuando son adultos, a menos que tengan todo lo que necesitan podrían sucumbir al ataque de, por ejemplo, gusanos barrenadores. Pero si hay algo que nos preocupe más es la gomosis.

Esta enfermedad fúngica (causada por hongos) es un problema muy serio, ya que no es normal que las plantas secreten goma. Veamos qué es y cómo prevenir la gomosis.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad causada por el hongo Phytophthora citrophthora que se desarrolla en el tronco y ramas de las plantas, especialmente de las leñosas. Así, podemos ver que estas secretan sustancias de carácter gomoso que tienen un color ámbar, la cual al principio serán blandas, pero que con el paso del tiempo y de los efectos del viento y del sol se irán endureciendo.

En sus comienzos, esta materia de aspecto viscoso será blanda, pero irá endureciéndose a través del efecto del viento, y de diferentes condiciones atmosféricas.

Esta sudación no forma parte de procesos normales en el desarrollo de la plantación, y puede tener su origen en una poda realizada de forma incorrecta, aporte de agua en el riego o nutrientes insuficientes, la realización de injertos de manera inadecuada, o incluso la invasión de agentes patógenos, que pueden ser bacterias, diferentes hongos, e incluso insectos nocivos.

En algunas plantaciones, como es el caso de los cítricos y otros cultivos, la Gomosis puede ocasionar importantes efectos.

La goma que se produce impedirá la normal circulación de la savia para nutrir las hojas, que adoptarán un color verde claro, con su nervio de un torno amarillo.

El resultado final es que los frutos no se desarrollan, quedan de un tamaño pequeño, y terminan cayendo.

Los hongos que producen la Gomosis pueden estar presentes casi en todo el año, en función de clima, temperatura, etc.

Sin embargo, su mayor actividad se manifiesta con una temperatura ambiental cálida, en torno a los 18-25º C. La reproducción de estos hongos puede potenciarse, de forma indirecta, con el agua procedente de la lluvia o de los riegos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gomosis son los siguientes:

  • Secreción de la goma de ramas y/o tronco
  • Muerte de las ramas afectadas por deshidratación
  • Las hojas adquieren un tono verde claro con el nervio amarillento
  • Los frutos no se desarrollan (se quedan pequeños y caen)

Desarrollo de la Gomosis

El comienzo de la enfermedad se produce favorecido por una buena humedad en el ambiente. Se van generando gotas de carácter gomoso, lo que irá produciendo la deshidratación del área afectada, y la separación de la corteza respecto del resto de la planta.

En principio puede continuar subiendo la savia necesaria hacia la planta, pero las raíces que se encuentren bajo la zona afectada no recibirán la denominada “savia elaborada”, y acaban secándose.

Las lesiones producidas se pueden observar fácilmente, y serán de formas muy variadas, creciendo más hacia arriba, es decir, de forma vertical.

En algunos casos puede suceder que la Gomosis no se observe a simple vista, normalmente porque la tierra tapa la raíz de la planta.

Pero sí serán visibles los efectos, frutos pequeños, sin desarrollar, brotes frágiles con muy poco desarrollo, un tono amarillento y lacio en las hojas, y limbos de tamaño reducido y también de un color amarillo.

En la última fase de la Gomosis, las lesiones que se han ido produciendo, dejan visibles una especie de cicatrices rodeando el área que se ha infectado.

El daño ocasionado puede ser diverso, entre otras cosas porque la infección puede dañar una rama determinada, o afectar totalmente al tronco, ocasionando la muerte de la planta o del árbol.

¿Cuáles son las causas?

La causa más común es la poda mal hecha (en la estación que no toca y/o utilizando herramientas que no se han desinfectado antes de usarlas). Nosotros no podemos verlos, pero los virus, bacterias y los hongos pueden adherirse a las herramientas que utilicemos; de ahí que sea tan importante limpiarlas después de su uso pues de lo contrario podríamos poner en riesgo la vida de la planta.

Además, si son cortes hechos en ramas que empiezan a lignificar o que ya son leñosas, es muy recomendable cerrar la herida con pasta cicatrizante.

Pero aparte de la poda tampoco se puede descartar que la propia planta esté débil. A menudo, si no se trata a tiempo, una plaga puede convertirse en un problema más grave al combinarse con hongos.

¿Cómo se trata?

Con fungicidas, como el Fosetil o el oxicloruro de cobre, en primavera y otoño siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Fuente: www.jardineriaon.com, www.agroptima.com

Suscríbete a nuestro Newsletter