Guía para preparar un mulch orgánico o cobertura orgánica -

Guía para preparar un mulch orgánico o cobertura orgánica

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.cepes.org.pe y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Mulch o coberturas orgánicas

El mulch o cobertura orgánica es una capa de materia orgánica suelta, como paja, hierba cortada, hojas y otros materiales similares, que se utiliza para cubrir el suelo que rodea las plantas, o que se coloca entre las hileras de plantas para proteger el suelo. El mulch ayuda a mantener una condición de suelo favorable. Debido a que provienen de materiales vegetales, se produce la descomposición, lo que tiene varios efectos positivos tanto sobre el suelo como sobre las plantas.

Efectos del Mulch en el suelo

Efectos físicos

  • Cuando se mezcla el mulch con la capa superior del suelo, el material mantiene más húmedo el suelo y por lo general aumenta el crecimiento de las raíces.
  • Reduce significativamente la evapotranspiración, haciéndose menos frecuente los riegos.
  • El mulch mejora y estabiliza la estructura del suelo, actúa como un amortiguador, reduciendo la compactación del suelo favoreciendo la retención de la humedad.

Efectos químicos

  • El mulch en los climas tropicales se descompone en dos o tres meses, liberando pequeñas cantidades de nutrientes que pueden ser utilizadas por las plantas. En climas templados la descomposición demora de 3 a 5 meses.
  • Puede producirse una deficiencia de nitrógeno en las plantas que tienen mulch, debido a que los microorganismos que están descomponiendo el material orgánico toman cantidades apreciables de nitrógeno del suelo. Para evitar esto, debe aplicarse un abono liquido a la planta como suplemento de nitrógeno, pudiendo utilizarse biol, té de estiércol, purín, etc.

Efectos biológicos

  • El mulch orgánico sirve como alimento para muchos microorganismos que se encuentran en el suelo. Ayuda también a mantener una temperatura constante para garantizar la actividad de los microorganismos.
  • En ocasiones, con el mulch pueden introducirse al suelo organismos no deseados, como hongos, bacterias y nemátodos. Al revolver el mulch se puede eliminar el moho y la ovipostura de las plagas. Por otra parte, si bien puede usarse el mulch inmediatamente después de la siembra (pues ayuda a reducir la erosión de las camas, ocasionado por lluvias fuertes, hasta que las plantas produzcan suficiente cobertura viva sobre el suelo), es importante que durante la epoca lluviosa se retire el mulch de las plantas para evitar el ataque de enfermedades y plagas.
  • Si se utiliza heno o paja para el mulch, es posible que semillas de malezas también se introduzcan al huerto. Esto puede evitarse si se utiliza solamente la parte intermedia de las plantas como material para el mulch. Las flores y las raíces deben ser convertidas primero en compost para poder ser utilizadas.

Cómo fabricarlo de manera sencilla

Para llevar a cabo el acolchado orgánico en casa sólo se necesitan los siguientes materiales paja seca, corteza de pino y composta en partes iguales (la cantidad va a variar según la extensión que tenga el cultivo); un recipiente de plástico y una pala. El primer paso es mezclar todos los ingredientes hasta integrarlos bien, una vez que estén listos hay que preparar el terreno, para eso hay que retirar las malezas o cualquier elemento que pueda perjudicar a las plantas, ya que esté totalmente limpio hay que colocar una capa gruesa de aproximadamente cinco o diez centímetros cerca del área de cultivo cubriendo bien el sistema radicular.

Otra opción es realizarlo con materiales inorgánicos como grava volcánica, tezontle o piedras, los cuales se pueden mezclar con un poco de arena para tener mejor textura; para esta técnica también es importante contar con un recipiente que permita mezclar los ingredientes, además al igual que la primera alternativa es importante mantener el área de cultivo limpia para obtener mejores resultados. Después de tener todos los elementos listos, es momento de esparcir de manera uniforme la mezcla sobre el suelo creando una capa gruesa de alrededor de cinco centímetros.

Fuente: www.cepes.org.pe

www.portalfruticola.com