Argentina: Macri se reúne con arandaneros en Tucumán

Destacados Más Noticias
Argentina: Macri se reúne con arandaneros en Tucumán

Juan Manzur, Mauricio Macri y Francisco Estrada (de izquierda a derecha)

El Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri visitó el campo “El Molino”, en el departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, en momentos en que el país se prepara para realizar la primera exportación de estos frutos al mercado chino.

El mandatario fue acompañado durante el recorrido por el gobernador Juan Manzur y Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), entidad que integra el Comité Argentino de Arándanos (ABC) que preside Federico Bayá.

En el lugar se producen y empacan distintas variedades de arándanos frescos y congelados para su exportación a diferentes mercados como Estados Unidos, Canadá, China y varios países de Europa.

Durante la visita, el Jefe de Estado conoció el establecimiento, que en época de cosecha emplea a alrededor de 2.000 cosecheros de la zona, y dialogó con Francisco Estrada sobre la actividad, cómo se realiza la cosecha y la actualidad en cuanto a producción y exportación de arándanos.

Estrada informó que en este momento hay 4 campos que están preparados para poder exportar al mercado chino, entre los que se encuentra Kingberry, Early Crop y Hortifrut Expofresh.

Asimismo, durante la visita se le planteó a Mauricio Macri el problema que significa para el sector el arancel del 30% para la exportación de arándanos a China, frente a lo cual el mandatario se comprometió a trabajar para disminuir su costo.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de Argentina, reune a las cámaras regionales del sector, como la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).

Cabe destacar que durante este año se espera que se lleven a cabo las primeras exportaciones de arándanos argentinos a China, lo que sucedería tras la visita de una delegación de funcionarios fitosanitarios del país asiático, quienes deberían llegar a Argentina durante septiembre.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter