Cómo aumentar el calibre del Cerezo y cautivar los mercados más exigentes - PortalFruticola.com

Cómo aumentar el calibre del Cerezo y cautivar los mercados más exigentes

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Cómo aumentar el calibre del Cerezo y cautivar los mercados más exigentes

El calibre de frutos en cerezo de exportación es uno de los principales factores que afectan de forma directa el precio final de la fruta y por lo tanto la rentabilidad del negocio.

El mercado de la cereza tiene un alto nivel de exigencia

La calidad de la cereza está relacionada principalmente con el peso del fruto, color, sabor, contenido de azúcar y aroma (Montiel et al., 2010).

Su tamaño es considerado el principal indicador de calidad, en este sentido, es sumamente importante desarrollar buenas estrategias para aumentar su calibre significativamente (Zhang y Whiting 2011).

La aplicación previa de los reguladores del crecimiento de las plantas, principalmente las giberelinas, han sido el enfoque más relevante para aumentar el tamaño del fruto en las cerezas.

Calibre y Calidad del Fruto en Cerezo

Patricio Espinosa, Ingeniero Agrónomo y Director Técnico de PEC Consulting, realizó un importante estudio cuyo objetivo fue evaluar el efecto de Vigofort Ultra sobre el calibre del cerezo y otros factores asociados a la calidad exigida por los mercados internacionales.

El fruto de cereza pasa por tres etapas principales durante su desarrollo: la primera de ellas es la división celular que genera las células que constituyen el fruto, acá, es fundamental que el árbol cuente con la cantidad suficiente de citoquininas, un regulador de crecimiento que estimula la división celular.  Esta etapa es clave para lograr frutos de mejor tamaño y consistencia, para ello, nuestra recomendación es la aplicación de Vigofort Ultra. 

La segunda etapa corresponde al endurecimiento de carozo, donde se termina de formar la semilla del fruto y la tercera etapa se basa en el alargamiento celular y llenado del fruto, donde el mismo alcanza su tamaño final.

(Etapas de desarrollo del fruto de cereza. (Tomado de Alkio et al., 2014))

En el estudio se pudo medir los resultados de Vigofort Ultra en el rendimiento por hectárea, materia seca, firmeza de frutos, distribución de color, sólidos solubles y distribución de calibre.

Resultados del estudio de Vigofort Ultra en Cerezos

Momentos de Aplicación

Tratamientos del ensayo Vigofort Ultra en Cerezo

Tratamientos del ensayo Vigofort Ultra en cereza variedad Regina en la localidad de Molina.

 

Resultados Vigofort en Cerezo

70% de ramillete expuesto 3L/ha con mojamiento de 1.200 L/Ha

Resultados Vigofort Ultra en Cerezo

Caída de Chaqueta 3L/ha con mojamiento de 1.200L/ha

Resultados 

Distribución de calibres

En este caso, de variedad Regina, mostró un incremento al doble en la porción de frutos mayores a 30 mm de diámetro.  

Materia Seca de Frutos

Con la aplicación de Vigofort Ultra, se logró un incremento de 5% en la materia seca de los frutos de variedad Regina con diferencia estadística. Esto indica que la fruta con mayor materia seca tendrá mejor condición y vida postcosecha.

Firmeza de frutos

En los dos tipos de color de frutos, Vigofort Ultra mantuvo la firmeza sin diferencias estadísticas, con valores superiores a 80 puntos, lo que indica que, a pesar del incremento en el peso y el calibre de los frutos, la calidad para exportación se mantiene.

 

Conoce sobre Vigofort Ultra

Se trata de un bioestimulante de origen vegetal con tecnología única de modulación hormonal, que cuenta con moléculas precursoras de la síntesis natural de citoquininas en la planta, cuyo fin es estimular eventos fisiológicos como el tamaño y la uniformidad del fruto.

Vigofort Ultra, es un producto para usar en la agricultura que contiene citoquininas de alta bioactividad, con el que se pueden regular de manera efectiva los distintos procesos fisiológicos y morfológicos, logrando una mejor producción, calidad y por supuesto un mayor beneficio comercial.  

Beneficios

  • Potencia la división celular mejorando el tamaño y uniformidad de los frutos.
  • No presenta efectos tóxicos.
  • Es un producto Biodegradable.
  • No deja residuos en la fruta.
  • Incrementa la producción y resistencia ante condiciones de estrés.

Recomendaciones

  • Para calibre del fruto aplicar una dosis de 3 L/ha.
  • Aplicar en ramillete expuesto y caída de chaqueta
  • No aplicar en días de mucho viento, riesgo de lluvias y temperaturas superiores a 25° C.
  • Utilizar un coadyuvante no iónico para mejorar su aplicación.
  • Las mezclas de aspersión con Vigofort Ultra no deben ser acidificadas a pH menores de 5,0. 

¿Qué puede hacer Vigofort® Ultra?

Este producto es la herramienta indicada para impulsar el tamaño de la cereza y su consistencia, ya que promueve el crecimiento de los frutos jóvenes que tienen menor potencial para lograr tamaños comerciales. Al obtener mayor calibre, se mejora también la uniformidad de los frutos embalados, lo cual se traduce en un mayor rendimiento y calidad cosechable.

Para mayor información haz click aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter