Estudiando un sistema NFT hidropónico de tomates y pimientos

07 Agosto 2018

Este sistema NFT fue fabricado en Sevilla, España, y el creador fue entrevistado por  www.hidroponiacasera.net quien elaboró este artículo, posteriormente revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa “la técnica de la película de nutriente”, es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo. Fue desarrollado en la década de los 60 por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra y desde esa época, este sistema está destinado principalmente a la producción de hortalizas, especialmente especies de hoja (Lechuga, acelga, entre otras), a gran y mediana escala con alta calidad de producción en invernaderos.

El sistema se basa principalmente en la reducción de espacio y comprende una serie de diseños, en donde el principio básico es la circulación continua o intermitente de una fina capa de solución nutritiva a través de las raíces, que pasa por una serie de canales que pueden ser de PVC, polietileno y poliuretano con una forma rectangular, escalonada, en zigzag o vertical, llamados canales de cultivo.

Sobre el sistema NFT

Para este sistema se ha utilizado tuberías de PVC, una opción muy común, ya que son fáciles de obtener e instalar. Dos tuberías de 3 metros, con una distancia de 50 cm entre planta y planta nos da para unas 10 plantas (si dejamos 50 cm desde los extremos a la primera planta).

Tamaño del canal

Una de las cuestiones que se planteó es el diámetro: 90, 110 o 125mm. Al final se decidió por 125 mm, y creo que es la mejor opción: una de las complicaciones que puede aparecer al usar un sistema NFT es que las raíces entorpezcan el paso del agua, y que actúen como filtro de los residuos sólidos que pueda haber. Esto puede hacer que se estanque el agua y las raíces mueran.

Los tubos negros salen de la bomba y llevan el agua al otro extremo del canal. En este extremo, los tubos de PVC de diámetro menor sacan el agua sobrante y la devuelven al depósito.

Para evitar esto, lo ideal es usar canales de base plana, ya que son los que más espacio dejan a las raíces. Si optas por canal circular, cuanto más diámetro, mejor, ya que dejará más espacio en la base para las raíces.

Para los nutrientes utiliza un tanque de unos 60 litros. Luego comenta que tiene unos 50 L en el reservorio y otros 50 en los tubos (más sobre esto después). De acuerdo con esta página lo ideal son unos 10 litros por cada planta de tamaño grande, así que con 10 plantas, 100 litros en total es perfecto.

Para la estructura ha usado madera de paletizados desechable. Gracias a esto y a que ha usado PVC, ha conseguido montar el sistema por menos de 50€.

La experiencia

“Lo que he podido ver en el tipo de cultivo hidropónico es que lo mas importante es el control del PH de la solución. Aquí en la zona de la campiña sevillana el agua tiene un PH bastante elevado (de entre 6,5 y 7), lo cual hace que los componentes de los nutrientes no se puedan mezclar bien con el agua y no ser absorbidos por las plantas.

En la primera semana que realice la plantación no le bajé el PH al agua antes de añadir los nutrientes, lo cual hizo que a las matas de pimiento le salieran unas manchas marrones en las hojas a través del tallo por la parte que le daba el sol. Más adelante empezaron a perder las hojas de la parte de arriba del tallo y las de arriba cada vez iban mas feas. Los tomates estaban bastante afligidos y no les observaba desarrollo alguno, así que pasé a graduar el PH.

Desde el momento en que lo regulé, empecé a ver desarrollo en las tomateras y a los pimientos empezaron a brotarle hojas nuevas en las yemas de las que se le habían caído antes.

Al final he pasado los pimientos a tierra y he dejado en los tubos 10 tomateras. He cometido algunos fallos, como por ejemplo tener los tubos con mucha cantidad de agua. Lo he remediado poniéndole a las macetas de las plantas unos collarines de PVC para que estén más alejadas del agua. Por ahora van bien ya tienen flores y las hojas tiene un verde bastante intenso.

Por lo que mas me costó decidirme fue por la solución nutritiva. Compré una de la marca PLAGRON hydro A-B. Para la fase de fruto voy a utilizar uno un poco mas concentrado pero del mismo estilo (NPK para sistemas NFT).”

Cómo se ajusta el pH. ¿A qué nivel está funcionando?

“Antes de añadir la solución de nutrientes intento que el agua tenga un PH de entre 5,5 y 6, que por lo que he leído es lo ideal para que las plantas puedan absorber los nutrientes y a su vez estos se puedan mezclar bien con todo el agua.

Como en el tanque tengo 50 L y en el interior de los tubos otros 50 L, tengo que ir añadiendo al tanque regulador para bajar el PH poco a poco (cada media hora mas o menos) para que se valla mezclando un agua con otra (la del interior de los tubos con la del tanque), hasta conseguir el PH deseado.

Una vez regulado el PH le añado los nutrientes, que en este caso es el que te comente con anterioridad (PLAGRON hydro a+b). El fabricante facilita una tabla de la cantidad que hay que añadir semanalmente, según la fase en la que se encuentre la planta (crecimiento, floración o fructificación).”

¿Cada cuanto tiempo se cambia la solución? Cada cierto tiempo, o se va midiendo la conductividad eléctrica?

“Cambio la solución cada 2 semanas. Por ahora no tengo aparato para medir la conductividad de la solución, además el fabricante tampoco te especifica en ppm la solución del abono. Por otra parte he leído también que es lo mas sano ya que con el tiempo se producen desequilibrios entre los macronutrientes y los micronutrientes. Medir la conductividad sí estaría bien, por que a lo mejor al principio en vez de cambiar la solución semanalmente la puedes aguantar 2 o 3 semanas más, lo que supone un ahorro considerable, ya que el precio de los nutrientes es bastante caro.”

¿Qué salió mal e hicieron que algunas plantas se secaran?

  1. El nivel del agua dentro del canal era demasiado alto: se puede ver en las fotos que la salida del agua por el final del canal se sitúa muy arriba. Esto hace que las raíces puedan tener problemas para oxigenarse (que es especialmente importante en la fase de fruto). Normalmente la salida de agua del canal está a la altura de la base.
  2. El sustrato. Yo, desde mi desconocimiento utilicé grava de río, lo cual venia bien para sujetar la planta cunado era pequeña, pero impedía el desarrollo del tallo en el interior de la maceta, y al moverse la planta con el aire, llegó incluso a partirse una de ellas. Lo suyo es la arlita, la fibra de coco o no utilizar nada.
  3. El abono. como ya hemos visto en los sistemas hidropónicos a diferencia de los cultivos con suelo, los nutrientes se absorben mas directamente, hay que darle a las plantas las cantidades justas de lo que necesitan, si por lo que sea te pasas con algún nutriente, terminas bloqueando la absorción de los demás y se secan.
  4. Las temperaturas y los insectos. También me dijeron que era conveniente aplicarles productos para frenar el ataque de “la palomita”, que es una de las plagas que mas afectan al tomate junto con el pulgón. Para este ultimo le aplique vía foliar un producto de fabricación casera bastante eficaz ya que a las dos horas de la aplicación de podía notar su efecto, es tan sencillo como echar en un litro de agua una cucharada de lavavajillas o jabón, y realmente funcionó, por lo menos con el pulgón.
  5. La administración de los nutrientes. Desde mi punto de vista creo que es mejor para la planta, por lo menos cuando son pequeñas y las raíces aun no están desarrolladas montarles la alimentación por arriba, de manera que los nutrientes pasen por las raíces hacia el tubo y después recirculen.

Fuente: www.hidroponiacasera.net

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario