Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno - PortalFruticola.com

Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno

Agrotecnia
Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado www.labioguia.com por y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Cuando empiezan a bajar las temperaturas en otoño y en invierno, muchos de nuestros cultivos de verano mueren dejando paso a preparar los bancales para los cultivos de otoño e invierno que están mas preparados a crecer con temperaturas mas bajas y menos horas de sol.

Estos cultivos, aunque se desarrollan bien, dependen de las temperaturas que pueden llegar a ralentizar su crecimiento. Sin embargo, existe una técnica llamada microtúnel o mini túnel , que nos da muchas opciones en el huerto para cultivar y ademas lo mas interesante de todo es que es muy fácil de hacer y sobre todo de usarlo.

Los microtúneles normalmente se utilizan en regiones donde los inviernos son algo mas duros, para adelantar los cultivos de primavera pudiendo sembrar o plantar en pleno invierno cultivos que necesitan mejores temperaturas, pero también para cultivar todo tipo de hortalizas de invierno mejorando su crecimiento y desarrollo adelantando de esta forma la cosecha. Ademas también los podemos tener instalados en primavera, sobre todo en climas mas inestables donde las noches aun las temperaturas son bajas y con riesgos de heladas protegiendo nuestros cultivos.

La verdad que la sencillez de estos microtúneles y los pocos materiales que necesitamos en comparación con la mejora de resultados en los cultivos es increíble , necesitamos unas varillas corrugadas para hacer la estructura, aunque si no tenéis acceso a ellas o preferís usar algo mas natural, podéis usar cañas de avellano o bambú de 2 años o cualquier caña que sea mínimamente moldeable. Ademas necesitaremos una cuerda y un plástico especial para invernadero de que podemos conseguir en cualquier centro agrícola o por internet.

Clasificación de estructuras para la agricultura protegida

La agricultura protegida puede ser resumida como toda estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes o semitransparentes, que permite obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores.

Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático, alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento y humedad, entre otras).

Las instalaciones para la protección de cultivos pueden ser muy diversas entre sí por las caracterí­sticas y complejidad de sus estructuras, así­ como por la mayor o menor capacidad de control ambiental. Una primera clasificación de los diversos tipos de protección puede hacerse distinguiendo entre micro y macrotúneles, invernaderos y casas sombra/malla.

Microtúneles
Los microtúneles son pequeñas estructuras, sencillas, de fácil instalación y económicamente accesibles, que soportan la malla o pantalla que provee protección temporal al cultivo. En general, son utilizados para proteger los cultivos en sus primeras etapas, contra los agentes climáticos, y algunas plagas y enfermedades.

La estructura del microtúnel está conformada por una hilera de arcos (pueden ser de tubos, mangueras o alambre grueso) entre los cuales se tiende la malla, lo cual facilita su apertura durante las horas diurnas.

Poseen una altura que varía entre 0.5 y 1 metro, cubriendo una o más hileras de cultivo. En ellos, las prácticas culturales se efectúan desde el exterior.

Macrotúneles
Los túneles altos o macrotúneles son estructuras generalmente construidas con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado, cubiertos con una o más capas de plástico de tipo invernadero, agrotextil o malla antiinsectos. Su altura, generalmente entre 3 y 3.5 metros, favorece el uso de variedades indeterminadas — lo cuál no es posible en el caso de los microtúneles — y el paso personas e implementos por su interior.

La mayorí­a de estas estructuras tienen dimensiones de 4 metros de de ancho por 30 metros de longitud y operan con principios similares a los de un invernadero. La diferencia entre los invernaderos y los macrotúneles radica en que los últimos no tienen temperatura controlada, ni sistemas de ventilación automática. La ventilación es pasiva y se realiza enrollando mecánica o manualmente los laterales del túnel para permitir la circulación del aire.

Los macrotúneles pueden construirse como unidades móviles, lo cuál permite manejar la rotación de cultivos en el campo; razón por la cual no son considerados estructuras permanentes.

Te dejamos con la construcción del microtúnel paso a paso explicado, verás que sencillo es de realizar .

Fuente: www.labioguia.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter