Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno -

Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno

Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado www.labioguia.com por y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Cuando empiezan a bajar las temperaturas en otoño y en invierno, muchos de nuestros cultivos de verano mueren dejando paso a preparar los bancales para los cultivos de otoño e invierno que están mas preparados a crecer con temperaturas mas bajas y menos horas de sol.

Estos cultivos, aunque se desarrollan bien, dependen de las temperaturas que pueden llegar a ralentizar su crecimiento. Sin embargo, existe una técnica llamada microtúnel o mini túnel , que nos da muchas opciones en el huerto para cultivar y ademas lo mas interesante de todo es que es muy fácil de hacer y sobre todo de usarlo.

Los microtúneles normalmente se utilizan en regiones donde los inviernos son algo mas duros, para adelantar los cultivos de primavera pudiendo sembrar o plantar en pleno invierno cultivos que necesitan mejores temperaturas, pero también para cultivar todo tipo de hortalizas de invierno mejorando su crecimiento y desarrollo adelantando de esta forma la cosecha. Ademas también los podemos tener instalados en primavera, sobre todo en climas mas inestables donde las noches aun las temperaturas son bajas y con riesgos de heladas protegiendo nuestros cultivos.

La verdad que la sencillez de estos microtúneles y los pocos materiales que necesitamos en comparación con la mejora de resultados en los cultivos es increíble , necesitamos unas varillas corrugadas para hacer la estructura, aunque si no tenéis acceso a ellas o preferís usar algo mas natural, podéis usar cañas de avellano o bambú de 2 años o cualquier caña que sea mínimamente moldeable. Ademas necesitaremos una cuerda y un plástico especial para invernadero de que podemos conseguir en cualquier centro agrícola o por internet.

Clasificación de estructuras para la agricultura protegida

La agricultura protegida puede ser resumida como toda estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes o semitransparentes, que permite obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores.

Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático, alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento y humedad, entre otras).

Las instalaciones para la protección de cultivos pueden ser muy diversas entre sí por las caracterí­sticas y complejidad de sus estructuras, así­ como por la mayor o menor capacidad de control ambiental. Una primera clasificación de los diversos tipos de protección puede hacerse distinguiendo entre micro y macrotúneles, invernaderos y casas sombra/malla.

Microtúneles
Los microtúneles son pequeñas estructuras, sencillas, de fácil instalación y económicamente accesibles, que soportan la malla o pantalla que provee protección temporal al cultivo. En general, son utilizados para proteger los cultivos en sus primeras etapas, contra los agentes climáticos, y algunas plagas y enfermedades.

La estructura del microtúnel está conformada por una hilera de arcos (pueden ser de tubos, mangueras o alambre grueso) entre los cuales se tiende la malla, lo cual facilita su apertura durante las horas diurnas.

Poseen una altura que varía entre 0.5 y 1 metro, cubriendo una o más hileras de cultivo. En ellos, las prácticas culturales se efectúan desde el exterior.

Macrotúneles
Los túneles altos o macrotúneles son estructuras generalmente construidas con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado, cubiertos con una o más capas de plástico de tipo invernadero, agrotextil o malla antiinsectos. Su altura, generalmente entre 3 y 3.5 metros, favorece el uso de variedades indeterminadas — lo cuál no es posible en el caso de los microtúneles — y el paso personas e implementos por su interior.

La mayorí­a de estas estructuras tienen dimensiones de 4 metros de de ancho por 30 metros de longitud y operan con principios similares a los de un invernadero. La diferencia entre los invernaderos y los macrotúneles radica en que los últimos no tienen temperatura controlada, ni sistemas de ventilación automática. La ventilación es pasiva y se realiza enrollando mecánica o manualmente los laterales del túnel para permitir la circulación del aire.

Los macrotúneles pueden construirse como unidades móviles, lo cuál permite manejar la rotación de cultivos en el campo; razón por la cual no son considerados estructuras permanentes.

Te dejamos con la construcción del microtúnel paso a paso explicado, verás que sencillo es de realizar .

Fuente: www.labioguia.com

www.portalfruticola.com