Trabajo genético en arándanos: capacidad de viaje y tecnología de cosecha

Copyright Destacados Más Noticias
Trabajo genético en arándanos: capacidad de viaje y tecnología de cosecha

El negocio de los arándanos ha estado creciendo constantemente en los últimos años, con variedades más nuevas apareciendo regularmente y un aumento en la demanda de berries más sabrosos, firmes y crujientes.

Oregon Blueberry Farm & Nursery ha estado en el negocio por más de 40 años cultivando frutas y trabajando con viveros. Su adición más reciente es un programa de genética, que ha estado en desarrollo durante los últimos diez años.

Jon Horton a cargo de Desarrollo Corporativo y Doug McCann, Gerente de Ventas hablaron con Portalfruticola.com sobre las nuevas variedades que han estado desarrollando y los desafíos y el futuro de la industria de arándanos.

El mercado actual tiene una gran demanda por productos frescos de alta calidad, que se vean bien a nivel del consumidor.

Horton explicó que se buscan berries que sean firmes, crujientes y sabrosos. “Esperamos una menor aceptación del mercado o una estratificación del mercado de fruta para aquellos productos con un perfil menos favorable", dijo Horton.

Según ellos, el mercado ha sufrido algo por la poca estabilidad en los productos que se presentan a los consumidores, por lo que uno de los aspectos clave en los que debería trabajar la industria del arándano es desarrollar un producto de alta calidad que sea confiable.

Una de las otras preocupaciones principales que ven en el mercado comentó McCann es la mano de obra y el recambio tecnológico, específicamente la necesidad de variedades que puedan ser cosechadas a máquina sin comprometer la calidad de la fruta o la vida útil.

"Eso significa, no solo desarrollar maquinaria, sino que para los cultivadores significa desarrollar variedades que puedan ser recogidas por máquinas sin magulladuras excesivas o daños en la fruta", dijo McCann.

Eso implica piel más gruesa, arándanos más firmes, mayor contenido de sólidos, entre otras cualidades, explicó el gerente de ventas.

Vivero

En lo que concierne al programa de genética, están cultivando variedades que sean más resilientes frente a distintos tipos de climas, además de proporcionar mejores características frutales.

Hicieron hincapié en que un programa de cría completo debe considerar los cambios en el medio ambiente y las condiciones del suelo específicas de las diferentes regiones del mundo.

Algunas variedades más comunes, podrían ser más susceptibles al daño por calor que otras, entonces esa sería una consideración importante para ellos a medida que avanzan en su programa.

"También estamos considerando la resistencia en el viaje. Por ejemplo, en América del Sur, gran parte de la fruta se envía a todo el mundo, por lo que es importante desarrollar fruta que pueda soportar, con un daño mínimo, el tiempo de viaje desde la cosecha hasta el estante del supermercado ", dijo McCann.

El objetivo es darle al agricultor una ventaja competitiva.

"El programa que tenemos está muy enfocado en el desarrollo de productos que faciliten el éxito de los cultivadores y exportadores", explicó McCann.

Dijeron que están utilizando la selección recurrente para enfocarse de forma más precisa en los mejores atributos de cada selección para obtener resultados específicos.

Nuevas variedades

Titanium y MegasBlue fueron parte del programa de cría temprana, que comenzó originalmente, en 2005, indicó Horton.

Ambas variedades funcionan bien en climas cálidos y secos, con inviernos muy fríos en los que se cultiva arándano de tipo highbush, lo que significa que tienen potencial para trabajar en muchos países, especialmente el norte de Europa.

Rupert Hargreaves, de Global Plant Genetics, actualmente trabaja en la comercialización de estas variedades y dijo que "tienen buenos perfiles de sabor, son productivos y la fruta viaja bien, tres de los activos más importantes de cualquier variedad nueva".

Horton y McCann explicaron que están criando arándanos para un mercado global.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter