Guía de plantas acuáticas comestibles para cultivar en estanques. ¡Te sorprenderás!

Agrotecnia
Guía de plantas acuáticas comestibles para cultivar en estanques. ¡Te sorprenderás!

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.elkoi.es y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

El grupo de plantas que engloban la definición de acuáticas es muy heterogéneo, se puede encontrar desde arboles a anuales herbáceas, desde plantas que viven sumergidas en el agua hasta las que le gusta tener sus raíces en terrenos con alta humedad.

En este grupo de plantas, hay algunas aptas para el consumo humano.

Algunas de estas plantas pueden encontrarse en nuestra geografía y, de hecho, se suelen cosechar. Esta recolección en ambientes rurales no se debe hacer descuidadamente y es recomendable tener en cuenta si existe ganado próximo (sobre todo vacas u ovejas) por el riesgo de que existan en las plantas quistes de Fasciola hepática, un platelminto que parasita sobre todo a las ovejas pero que puede transmitirse también al hombre.

No obstante conviene lavar bien las verduras recolectadas o las cultivadas con agua y lejía de uso alimenticio dejándola en remojo un mínimo de media hora.

A continuación se enumeraran una serie de plantas aptas para el consumo humano y de hábitos acuáticos, principalmente autóctonas de la península ibérica, que podemos criar en un filtro verde del estanque, en un pequeño barreño, o en cualquier otro recipiente.

-          Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek. Berro

Planta acuática perenne, de 10-40cm de altura, de tallos tiernos y algo carnosos, huecos y con raíces en los nudos, con hojas compuestas de 2-6 pares de foliolos y uno terminal de mayor tamaño. Flores blancas con 4 pétalos y su fruto es una vaina.

Habita en arroyos y acequias de aguas limpias con las raíces y parte del tallo sumergidos.

Se consumen sus hojas y tallos tiernos que se recolectan en invierno y primavera hasta la floración.

Se suele consumir en ensaladas, aunque también cocido en sopas. Tiene un sabor picante, el cual se acentúa si se cría en ambiente seco o si ha florecido. Consumido en cantidad puede provocar irritación del estomago y de las vías urinarias, además de ser abortivo.

No se debe confundir con los berros que se pueden encontrar habitualmente en el mercado, ya que estos suelen ser de la especie Barbarea verna (berro de tierra) que es bastante más picante.

-          Menta sp (M.pulegium, M. spicata, M. x gentilis, M. arvensis, etc.)  mentas, hierba Buena, sándalo, poleo, etc.

Son plantas vivaces que rebrotan todos los años y florecen en espigas de flores blancas o lilas en la punta de sus brotes.

Se suelen criar  en terrenos húmedos o encharcados, o en bordes de arroyos y acequias. Se suele cultivar en macetas y se adapta muy bien al cultivo como plantas acuáticas.

Se utilizan para infusiones o condimentarías en guisos y sopas.

-          Montia fontana L. corujas

Hierba anual o vivaz, muy ramificada con pequeñas flores blancas en abril-mayo.

Crece en el agua o cerca de ella, en zonas no calcáreas.

Se recolecta cortando la parte más tierna de la parte aérea en la estación de crecimiento, antes de la floración. Se suele consumir en ensaladas.

-          Apium graveolens L. apio silvestre

Es el antecesor al apio cultivado, se suele criar en zonas húmedas, aguas salobres, fuentes, etc.

Se consumen sus hojas y tallos en ensaladas y guisos.

-          Apium nodiflorum L. Lag.  Berra

Planta muy parecida al berro (Rorippa nasturtium-aquaticum), de ahí su nombre común. Al igual que el berro habita en arroyos, fuentes, etc.

Se consume la parte aérea, que se recolecta antes de la floración, que se consume en ensaladas.

A diferencia del berro, esta planta no tiene sabor picante.

-          Oryza sativa L. arroz

Es una especie anual perteneciente a la familia de las gramíneas (Poáceas), cuyo fruto es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial.
Aunque sea una especie de cultivo agrícola también se puede cultivar en estanques de plantas.

En la entrada de los templos budistas en Japón se suele cultivar una pequeña parcelita con motivo simbólico.

-          Nelumbo nucifera Gaertn. Loto sagrado o loto indio

Es una hierba acuática con rizomas enraizados en el fondo de los estanques.

Flores de (1- ) 16-23 cm de diámetro, rosa vivo a pálido o blancas, olorosas.

Los rizomas y semillas se comen tostados o cocidos. También se usa en medicina popular

Fuente: www.elkoi.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter