Aprueban nuevos fungicidas para los arándanos argentinos - PortalFruticola.com

Aprueban nuevos fungicidas para los arándanos argentinos

Destacados Más Noticias
Aprueban nuevos fungicidas para los arándanos argentinos

El Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) aprobó el uso de cuatro nuevos fungicidas para el control de agentes patógenos en arándanos, de los cuales dos de ellos son los únicos permitidos para el ingreso de fruta a China.

Este anuncio se produce tan solo un par de meses antes de que se realice la primera exportación de arándanos argentinos hacia el mercado chino, la cual se espera que concrete a fines de septiembre.

Entre los productos autorizados por el Senasa se encuentran el Clorotalonil, Iprodione, Captan y Fenhexamid, siendo los dos últimos los permitidos por las autoridades fitosanitarias de China.

Alejandro Pannunzio, presidente de Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) comentó a Portalfruticola.com que “el hecho de haberse aprobado genera un efecto muy importante, porque además de su utilización, permite estar al día con el que requiere el mercado chino”.

Asimismo, explicó que esta gestión se está estaba trabajando hace un año y medio y que el principal objetivo es contar con una mayor disponibilidad de fungicidas y poder realizar una rotación adecuada de productos para contar con una mejor sanidad de plantas.

“Esto nos da una ventaja competitiva, porque uno de los fungicidas aprobados tiene un costo menor que todos los demás que teníamos”, comentó Pannunzio.

Por otra parte, el presidente de APAMA destacó que en a fines de septiembre se llevarán a cabo los primeros envíos de arándanos argentinos al mercado chino, tras la visita que realizarán inspectores fitosanitarios de China para supervisar la producción del país sudamericano y chequear el desarrollo de los embarques.

Por otra parte, Pannuzio indicó que para la próxima temporada de arándanos se espera que la producción aumente a 19.000 toneladas, generando un alza de 2.000 toneladas frente a lo exportado en la campaña anterior.

Sin embargo, aún no se tienen estimaciones del volumen de arándanos que se enviarán a China, frente a lo que el representante de APAMA comentó: “La prioridad es dar pasos firmes y seguros y tomarnos el tiempo necesario para desarrollar ese mercado del mismo modo que lo hicieron otros países, con tranquilidad y haciendo las cosas bien”.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter