Estados Unidos: Trump implementa aranceles por USD 50 mil millones para bienes producidos en China

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos: Trump implementa aranceles por USD 50 mil millones para bienes producidos en China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles por USD 50 mil millones para bienes producidos en China, a pesar de un aparente alivio de las tensiones en las últimas semanas.

En una declaración del 15 de junio, dijo que el comercio entre los dos países ha sido "muy injusto, durante mucho tiempo".

"Esta situación ya no es sostenible. China, por ejemplo, ha estado involucrada durante mucho tiempo en varias prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidense ", expresó el presidente estadounidense.

Además, agregó que "Estados Unidos implementará un arancel del 25% sobre USD 50 mil millones de productos chinos que contienen tecnologías industriales significativas".

Estados Unidos buscará "aranceles adicionales si China toma medidas de represalia, como la imposición de nuevas tarifas a los productos, servicios o productos agrícolas de los Estados Unidos", aseguró el mandatario.

El 2 de abril, China implementó un arancel del 15% sobre una gama de importaciones hortofrutícolas de Estados Unidos, incluidas manzanas, uvas de mesa, cerezas, cítricos, frutillas, almendras, pistachos y nueces.

Dos productos básicos que se verán muy afectados son las cerezas y las manzanas, y es probable que el crecimiento en el mercado chino se vea afectado.

La temporada pasada, China superó a Canadá como el principal mercado de exportación de la industria de cerezas del noroeste, recibiendo alrededor del 12% de la producción total. Mientras tanto, la industria estadounidense de la manzana envía alrededor de 2,5 millones de cajas de fruta a China, después de haber recuperado el acceso al mercado en 2015 después de prolongadas negociaciones.

El presidente de Northwest Cherry Growers, B.J. Thurlby, le comentó a Ag Info la semana pasada que el problema tarifario ha sido "frustrante" para los productores, pero que creía que el mercado permanecería abierto y la industria superaría los desafíos.

Las cerezas de Estados Unidos ya estaban sujetas a un arancel del 23% en China, y con el 15% adicional, la tasa ahora será del 38%.

"Eso solo aumenta los costos para el consumidor en China y cuando tienes mil millones de personas solo necesitas que la clase media de allí ayude y afortunadamente hay un grupo importante en China que comprará la fruta", comentó Thurlby a la publicación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter