Sacudida manual de arándanos: un eficaz sistema de cosecha semimecanizado - PortalFruticola.com

Sacudida manual de arándanos: un eficaz sistema de cosecha semimecanizado

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Sacudida manual de arándanos: un eficaz sistema de cosecha semimecanizado

La empresa holandesa Driessen Blueberries desarrolló hace algún tiempo un nuevo concepto de cosechadora de arándanos, Easy Harvester.

Más que una cosechadora, vendría a ser como un sistema de cosecha semimecanizada de ayuda al cosechero, aunque utilizando los mismos conceptos y con características similares a una cosechadora autopropulsada, o a una maquinaria de tiro con tractor, salvo que en este caso, la remoción de la fruta del árbol se realiza a través de una sacudida manual. Desde el punto de vista de los creadores, se necesitaba de un sistema de sacudida manual para cosechar los arándanos de una manera rápida y efectiva, que generara poco daño a la fruta cosechada y de esta forma poder conseguir un buen precio en el mercado, tomando en cuenta que es un fruto cuya comercialización es en fresco.

Los arándanos pueden ser cosechados en forma manual o mecánica. La primera forma, es la más utilizada cuando se trata del arándano tipo alto destinado al consumo fresco. La cosecha mecánica es utilizada, preferentemente, cuando la fruta va a la industria.

La labor de cosecha generalmente se debe realizar de varias pasadas, ya que la madurez de los frutos no siempre es concentrada (en dependencia de la variedad). Este proceso dura aproximadamente 6 semanas pasando en promedio una vez cada 7 a 10 días. Normalmente durante las dos primeras semanas se cosechan los frutos de mayor calibre.

El alto costo de la mano de obra

Cerca del 70% del costo de producción del arándano corresponde a mano de obra, por lo que es un ítem de gran impacto en la rentabilidad final del cultivo, ya que para la cosecha de estos berries se necesita contratar a 100 personas por cada 9 hectáreas de superficie productiva.

La competencia por mano de obra entre los agricultores se está haciendo tan dura, que incluso los factores tales como la distancia hacia el huerto, a un pueblo o carretera, o bien la dificultad de acceso a las plantaciones pronto harán la diferencia entre conseguir mano de obra para la cosecha o no. Ya se ve claro que la cosecha mecanizada y/o semimecanizada, serán una importante alternativa para la recolección de este fruto.

Sistema de ayuda de cosecha "Easy Harvester"

La estructura de este sistema de ayuda de cosecha está diseñada utilizando los mismos conceptos que las cosechadoras tradicionales de arándanos. Un túnel de cosecha fabricado con material blando (cepillos) para evitar daños a los arbustos y minimizar además el impacto de la fruta al caer.

La forma de remoción de la fruta de los arbustos no es una por una cómo generalmente se realiza en la cosecha manual, si no que es a través de una "sacudida manual", permitiendo que el rendimiento de los cosecheros aumente de forma considerable, sin producir daños significativos ni de importancia comercial a la fruta cosechada, tomando en cuenta que son frutos que se comercializarán en el mercado en fresco.

Desde la empresa explicaron que por cada Easy Haverster trabajan dos personas, lo cual permite un rendimiento total de entre 160 y 200 kilogramos por hora, sumando un volumen de 1.280 - 1.600 kilogramos por día.

Desprendimiento de la fruta con sacudida manual

Para lograr una remoción exitosa de fruta del arbusto es necesario que este cuente con características fundamentales según el cultivar, tales como: facilidad de desprendimiento del fruto, firmeza del fruto, concentración de la madurez y tipo de cicatriz del fruto, entre otras.

También se debe destacar que temperaturas sobre los 30ºC hacen que la cosecha mecanizada sea difícil. Esto se debe a que a altas temperaturas se extrae menor cantidad de frutos maduros, a menos que se aumente la potencia del mecanismo de la maquinaria, causando mayor daño al arbusto y al fruto. Por lo que es aconsejable llevarla a cabo a temperaturas menores. Si el huerto está mojado como consecuencia de una lluvia se dificulta la operación, ya que las hojas tienden a adherirse a los recipientes del mecanismo colector.

Galería de imágenes

Funcionamiento de "Easy Harvester"

Para mayor información: www.driesvenplant.nl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter