Sobreproducción de mangos afecta a la industria colombiana

Copyright Destacado Top Más Noticias
Sobreproducción de mangos afecta a la industria colombiana

La plantación de mangos en Colombia crece a un ritmo muy superior a la demanda del mercado interno, lo que sumado a las bajas exportaciones de este producto en fresco y el bajo precio de venta ha llevado a una situación en que los productores prefieran desechar la fruta antes que comercializarla.

Luego que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) diera a conocer que productores de mango del Departamento de Magdalena estaban desechando parte de la fruta debido a la sobreproducción y baja comercialización, Portalfruticola.com conversó con Lenar Lozano, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango) para conocer cuál es la realidad que vive la especie tropical en la industria del país.

Lozano explicó que actualmente en Colombia existe una sobre producción de mango, ya que las plantaciones están creciendo a una tasa mucho mayor al consumo interno y que, además, los volúmenes de exportación son muy bajos en comparación a lo que se cosecha.

El gerente de Fedemango precisó que “en Colombia el tema de la producción y el precio está bastante complicado, porque el crecimiento de las áreas ha sido superior al crecimiento de mercado”.

“En los últimos 7 años, la producción de mango ha aumentado a un 38-40%, mientras que el consumo sigue creciendo al ritmo de crecimiento de la población, cercano a un 8-10%, entonces hay un desfase que poco a poco va a generar estos problemas”, explicó el gerente de Fedemango.

Sin embargo, detalló que la situación particular que se produjo en el departamento del Magdalena se debe a que nuevas empresas han ingresado al mercado para comprar parte de la producción de mango, pero que no cuentan con la logística suficiente para transportarlo y agregó “nosotros lo tomamos como un hecho aislado”.

Asimismo, Lozano comentó que uno de los factores que explica este problema de la industria colombiana es que no se ha desarrollado totalmente la exportación del fruto y a que falta mejorar las condiciones para que los mangos sean procesados por la agroindustria.

En esa misma línea, el representante de Fedemango sostuvo que los volúmenes exportados del fruto son bajos, y que en 2015 se exportaron sólo 400 toneladas del producto en fresco, mientras que el año pasado se despacharon cerca de 800 toneladas, las que tuvieron como principal mercado de destino a Canadá con un 50% del total.

Por otra parte, Lozano indicó que se debe trabajar para mejorar las condiciones de exportación de los mangos colombianos, los cuales registraron una producción de 260.000 toneladas durante el año pasado, de las cuales alrededor de un 50% fueron destinadas a la agroindustria.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter