Control eficaz de enfermedades de la madera

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Control eficaz de enfermedades de la madera

Bajo el alero de la empresa IN-PACTA, representante en Chile de marcas líderes europeas, se introdujo en Chile Tifi Polvo, Biofungicida de máxima eficacia y persistencia.

In-Pacta en conjunto con Italpollina - Atens a partir de 2018 lograron obtener el registro del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) después de años de investigación, así Tifi Polvo es el primer biofungicida que inhibe el desarrollo de enfermedades de la madera cubriendo los cortes de poda con microorganismos benéficos.

Tifi Polvo reduce las lesiones de enfermedades de la madera provocadas por Botryosphaeria

En un ensayo realizado por la Universidad de Chile, Tifi Polvo (Trichoderma atroviride cepa MUCL 45632) mostró gran efectividad sobre importantes enfermedades de la madera del grupo Botryosphaeria, como son Diplodia seriata y Neofusicoccum australe. Ambos patógenos causan gran daño económico en Chile y el mundo en Vides, Arándanos, Carozos, Pomáceas y Nogales.

Durante el ensayo de campo se inocularon los cortes de poda con Diplodia seriata y luego se comparó la acción de piraclostrobina, fungicida de amplio uso en el mercado, con el biofungicida Tifi Polvo y un testigo sin tratamiento.

Ensayo en campo de efectividad contra Botryosphaeria. Universidad de Chile, Viña Errázuriz, 2015-2016.

Después de terminada la temporada se analizaron las muestras y se detectó que Tifi Polvo controló Botryosphaeria al nivel de un fungicida químico y la longitud de la lesión se redujo en un 35% comparado con el testigo. A diferencia de un fungicida químico, Tifi Polvo actúa por competencia, emisión de metabolitos secundarios, micoparasitismo y antibiosis.

En ensayo sobre placas Tifi Polvo mostró que detiene el crecimiento de patógenos de especies de Botryosphaeria, Phaeomoniella, Eutypia, Cylindrocarpon, entre otros. Para Botryosphaeria, a las 72 horas Tifi Polvo inhibe en un 51% el crecimiento del patógeno Diplodia seriata y a las 144 horas lo inhibe en un 100%.

Antagonismo directo de TIFI POLVO (Trichoderma atroviride) sobre Botryosphaeria. Crecimiento de Diplodia seriata a las 72 horas (a) y 144 horas (b); D. seriata con TIFI POLVO a los 72 horas (c) y 144 horas (d).

Las esporas de las enfermedades de la madera se diseminan principalmente después de cada lluvia, y Tifi Polvo al ser una Trichoderma, se reproducirá y actuará junto con los patógenos, ejerciendo una acción durante toda la temporada, a diferencia de los productos químicos que pierden efectividad en corto plazo.

Beneficios de aplicar Tifi Polvo 

  • Es una cepa patentada con efectos comprobados sobre enfermedades de la madera.
  • Se aplica con nebulizador por lo que cubre todos los cortes de poda y heridas.
  • Posee una elevada concentración, tiene 200 millones de esporas por gramo.
  • Acción prolongada y de alta persistencia, actúa durante toda la temporada.
  • Producto amigable con personas y medio ambiente, con cero toxicidad.
  • Único Biofungicida para enfermedades de la madera con registro SAG.

Tecnología de producción

La empresa Atens, principal productor mundial de microorganismos en vivo, desarrolló y patentó un sistema de reproducción mediante bioreactores. Esto simula la reproducción natural y permite que las esporas sean metabólicamente más activas y más resistentes. TIFI Polvo se puede almacenar 1 año a temperaturas de 5°C a 25°C.

Dosis, composición y registros

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter