Chile busca expandir su oferta exportadora de manzanas adaptándolas a las condiciones climáticas del país - PortalFruticola.com

Chile busca expandir su oferta exportadora de manzanas adaptándolas a las condiciones climáticas del país

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile busca expandir su oferta exportadora de manzanas adaptándolas a las condiciones climáticas del país

Un programa de mejoramiento genético en Chile está desarrollando distintas selecciones avanzadas de manzanas con el fin de obtener una variedad que se adapte correctamente a las características del clima chileno y a los requerimientos de los consumidores.

Fotografía: ANA Chile.

El programa de mejoramiento genético de manzanas que lleva a cabo Andes New Varieties (ANA Chile) junto al Consorcio Biofrutales, el International Fruit Obtention (Ifo) y la Universidad de Talca presentó los resultados del proyecto que busca crear una variedad de manzanas de acuerdo a las condiciones climáticas de Chile.

Portalfruticola.com conversó con Luis Fernández, gerente general de ANA Chile quien comentó que los resultados demuestran que se podría obtener un par de variedades en los próximos 4 o 5 años.

Fernández explicó que algunas selecciones avanzadas han sido enviadas sus socios en Francia para que evaluen su comportamiento y que junto a ellos puedan decidir en conjunto la liberación internacional y el desarrollo comercial de las variedades.

“Ellos estuvieron recientemente en Chile e incluso estamos discutiendo la posibilidad de distribuir una de las selecciones que estamos siguiendo muy de cerca, no solamente a Francia sino también a Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, con el fin de poder tener un feedback de los antecedentes con los cuales nosotros trabajamos en cuanto a la evaluación de variedades, su potencial agronómico y comercial”, explicó el gerente general de ANA Chile.

Asimismo, Fernández explicó que “se ha trabajado con sobre 12.000 individuos, de los que se han obtenido y se han evaluado alrededor de 6.000 – 7.000 y hoy existe una cantidad de selecciones avanzadas que están en una fase donde tenemos que decidir si pasan a un nivel pre-comercial o se descartan, sin embargo, ya hay algunas que claramente nos están entregando información de que tienen características para llevarlas a una etapa pre-comercial”.

Por otra parte, Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales, explicó que el proceso de evaluación de las variedades puede durar entre 14 y 16 años, plazo que dependerá de las especies y de lo que se busca lograr.

Cruzat agregó que el proyecto de mejoramiento genético de manzanos enviará las selecciones a otros países con el fin de verificar si se cumplen las condiciones que se han visto en territorio nacional.

“Las condiciones que hemos visto en Chile nos tiene muy entusiasmados y queremos ver si en las condiciones de cultivo de otros países esto se repite y nos pueden decir cuáles características se cumplen”, comentó el gerente de Biofrutales.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter