Chile: SAG declara a Las Condes como comuna libre de mosca de la fruta

13 Abril 2018

Luego de casi cuatro meses, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) dio por terminada la campaña de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de Las Condes, ubicada en la capital del país, y que se había iniciado el 20 de diciembre de 2017.

En una breve ceremonia realizada en el Parque Araucano, y que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el Director Regional del SAG Metropolitano, Óscar Concha, se firmó e hizo entrega de la resolución que finaliza los trabajos de control de la plaga al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El subsecretario Vargas se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado, señalando que “hemos terminado la Campaña de Erradicación de la Mosca de la Fruta en esta comuna y para los agricultores de Chile es algo muy importante porque nuestra fruta puede llegar a los distintos mercados sin cuarentena y eso produce un valor agregado muy relevante”.

“Hoy hay fruta chilena por más de 5.000 mil millones de dólares que llega a distintas partes del mundo y por eso es tan importante que podamos decir que en Las Condes ya no hay Mosca de la Fruta”, destacó Vargas.

La autoridad agregó que pese a estas campañas eventuales “Chile no pierde su condición de país libre de mosca de la fruta. Estos son brotes y lo importante es poder controlarlos en el tiempo adecuado, como fue en este caso. Por eso invito a todos los chilenos a cuidar este importante sitial que tenemos desde 1995. Este es un gran valor, que nos permite mantener en alto nuestro estándar fitosanitario”.

Por su parte el alcalde Lavín valoró la colaboración prestada por los vecinos de su comuna al permitir que funcionarios del SAG visitaran más de 17.600 propiedades cercanas a los puntos de captura de los 7 ejemplares del insecto, y así concretar labores de descarga de fruta desde los árboles, hacer toma de muestras y análisis de laboratorio, aumentar la cantidad de trampas en el área y hacer tratamiento de los suelos.

Lavín también destacó que se decomisaron 200 mil unidades de fruta en los casi 4 meses que duró la campaña de erradicación.

En ese mismo sentido, el subsecretario Alfonso Vargas reiteró el llamado a quienes cruzan en forma frecuente por nuestros controles fronterizos: “Pronto viene un fin de semana largo. Les invito a colaborar y no ingresar productos de origen vegetal provenientes de otros lugares, apoyemos al SAG y declaramos todo lo ingresado en los pasos fronterizos y aeropuertos”.

Trabajo en la comuna

El trabajo que el SAG desplegó en terreno incluyó ingresar a una gran cantidad de edificios, departamentos y propiedades diplomáticas en el sector de El Golf y sus alrededores, entre ellas las embajadas de Malasia, Corea, España y Austria, y las residencias de los embajadores/as de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Durante los tres meses de campaña se descargaron 7 mil kilos de fruta y se analizaron más de 3 toneladas de ella en laboratorio sin detectar larvas de Ceratitis capitata en su interior.

Al cierre de la campaña de Las Condes se suma el fin de los trabajos de erradicación del insecto que el SAG ejecutó durante tres meses en la comuna de San Bernardo, y que concluyeron el 1 de abril pasado. Con ese hito se levantaron las restricciones a las exportaciones de frutas y a su comercialización en el mercado nacional.

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero.

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario