Chile: Analizan situación de inmigrantes y estatuto del trabajador de temporada - PortalFruticola.com

Chile: Analizan situación de inmigrantes y estatuto del trabajador de temporada

Destacados Más Noticias
Chile: Analizan situación de inmigrantes y estatuto del trabajador de temporada

Con la finalidad de analizar temas claves en el ámbito laboral para el sector de la fruta, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realizaron la primera visita formal al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En el encuentro participaron el presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien fue acompañado por el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría y el Secretario General de ASOEX, Sergio Maureira.

Los temas destacados por los representantes de ASOEX, en el encuentro con el ministro fueron el Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada, donde se expuso la necesidad de retomar el proyecto presentado en el primer gobierno del Presidente Piñera, incorporándole algunas mejoras al texto, como la necesidad de homologar la situación jurídica de los trabajadores de los huertos con los que laboran en las centrales frutícolas, separar a los trabajadores agrícolas de lecherías en cuanto a la jornada laboral y analizar alguna forma de indemnización por tiempo de servicio para los temporeros, entre otros aspectos.

Asimismo, para poder implementar de mejor manera la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, explicaron que el sector requiere de una mayor precisión respecto a las empresas que cuentan con trabajadores permanentes y temporales, para poder hacer el cálculo correcto de cuantas personas con discapacidad deben ser contratadas.

La situación de los inmigrantes también fue una temática analizada en el encuentro, punto en el que el Bown indicó que se trata de una realidad que "llegó para quedarse" en Chile, y por lo mismo, requiere de acciones para integrar adecuadamente a estas personas.

Una de estas acciones, es la capacitación para lo cual, explicaron los dirigentes, es necesario adecuar las herramientas de capacitación implementadas por organismos de Gobierno, beneficiando tanto a extranjeros como a connacionales.

Asimismo, se planteó la necesidad de implementar un programa de capacitación especial para los inmigrantes, utilizando para ello los fondos de Becas Laborales de que dispone el OTIC Agrocap.

Finalmente, los dirigentes expusieron el interés de potenciar el trabajo mancomunado que se realiza desde hace muchos años entre organismos del Estado como Sence, pero que es necesario reconocer que el costo de capacitar en zonas rurales es mayor que en la ciudad, lo cual permitiría ejecutar mejores programas de capacitación, como SIMAPRO (Sistema de Medición y Avance de la Productividad).

 "A través de AGROCAP hemos capacitado más de 300 mil trabajadores en más de 2 mil empresas, otorgando más de 21 mil becas laborales, privilegiando en ello, a mujeres temporeras, así como también hemos ejecutado un programa de apoyo a la inserción laboral de más de mil jóvenes discapacitados", destacó el presidente de ASOEX, Ronald Bown.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter