Nueva agencia asumirá el rol de AQSIQ en China

Destacado Top Más Noticias
Nueva agencia asumirá el rol de AQSIQ en China

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, aprobó un amplio plan de reestructuración gubernamental que afectará al organismo de control fitosanitario AQSIQ.

En general, se considera que es la reestructuración gubernamental más completa que China ha emprendido en décadas, según la firma de abogados global Ropes & Gray.

Como parte del nuevo plan aprobado el 17 de marzo, China ha establecido una Administración Reguladora del Mercado Estatal (SMRA), que fusionará y asumirá las responsabilidades que anteriormente tenía AQSIQ: la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Otra entidad que la nueva SMRA cubrirá es la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), la Administración de Certificación y Acreditación (CAC), la Administración de Normalización de China (SAC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA).

Otras dos agencias que se han creado son la Comisión Nacional de Salud (NHC) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA).

Ropes & Gray dice que, con el cambio, el liderazgo chino ha aprovechado el SMRA como el regulador de mercado más poderoso para abordar una variedad de temas.

"Como tal, la SMRA tendrá un amplio mandato, supervisando todo, desde la seguridad de medicamentos, inspección de calidad, competencia justa y soborno comercial, emisión de registros comerciales, certificaciones y acreditaciones, gestión de derechos de propiedad intelectual y supervisión y gestión del mercado", indicó la firma.

Mao Zhang, ex director de la Administración Estatal de Industria y Comercio, fue nombrado director de la nueva SMRA, informó National Law Review.

Añadió que la reorganización institucional puede tomar varios meses o más en completarse.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter