Camposol espera igualar los volúmenes de palta peruana en Colombia

Destacados Más Noticias
Camposol espera igualar los volúmenes de palta peruana en Colombia

Un ejecutivo de Camposol comentó que la principal razón detrás de la decisión de la compañía de invertir en la producción colombiana de palta (aguacate) es lograr un suministro durante todo el año para la fruta.

El gerente general de Camposol, Jorge Ramírez, sostuvo que la compañía apunta a producir en Colombia volúmenes similares a sus operaciones actuales en Perú.

La empresa anunció recientemente en un informe financiero que adquirió tierras en Colombia para cultivar la fruta, pero no dio más detalles sobre el tamaño de la inversión o sus planes.

En conversación con Portalfruticola.com, Ramírez comentó que Camposol ha comprado hasta ahora alrededor de 350 hectáreas de tierra en una de las regiones productoras de palta más importantes de Colombia, el Eje Cafetero.

"Las cosas van según lo planeado", sostuvo el ejecutivo.

"Invertimos mucho tiempo en la planificación y comprensión del proceso relacionado con las reglamentaciones sobre la adquisición de tierras hasta llegar a otros marcos de producción, legales y ambientales”.

"A partir de hoy, tenemos cerca de 350 hectáreas compradas y 75 hectáreas sembradas. Queremos crecer hasta que tengamos más o menos los mismos volúmenes provenientes de Colombia que de Perú, y eso significaría en un largo plazo que tendríamos que llegar a una cifra cercana a las 2.000 hectáreas".

Ramírez explicó que la decisión de invertir en la producción colombiana de palta se produjo siguiendo la evolución de la empresa a lo largo de los años para convertirse en un proveedor verticalmente integrado.

Además, comentó que cuando Camposol decidió por primera vez aumentar su cartera de productos frescos, vio la necesidad de tener un "camino más directo al mercado para capturar el reconocimiento de valor que nuestra fruta merece".

"Todo se hizo más fácil cuando pudimos ofrecer los arándanos", explicó, e indicó que la compañía pudo suministrar fruta durante una ventana para un mercado relativamente de nicho.

"Fue entonces cuando finalmente obtuvimos acceso directo a los supermercados a través de nuestras propias operaciones comerciales y de distribución en Estados Unidos, Europa y, más recientemente, China. Una vez que consolidamos los arándanos, el camino para las paltas fue mucho más simple".

También dijo que al controlar todo el proceso de producción y suministro, Camposol prosperó gracias a la capacidad de ofrecer a los supermercados un alto nivel de calidad y consistencia, trazabilidad completa y garantía en los niveles de precios.

Camposol ha tenido mucho éxito en el negocio de la palta, tal como se muestra en su balance final, pero Ramírez comentó que en los últimos años la gerencia de la compañía había decidido que necesitaba un suministro de la fruta durante todo el año.

"Colombia tiene una geografía que podría ayudarnos a aumentar nuestra ventana de suministro a un abastecimiento durante casi todo el año para nuestros clientes", explicó el ejecutivo.

La temporada peruana de palta generalmente se extiende de abril a agosto, y Ramírez creía que, al plantar en diferentes latitudes y altitudes en Colombia, Camposol podría suministrar la fruta desde septiembre hasta marzo.

Ramirez también sostuvo que hay algunas restricciones para comprar tierras en Colombia, pero que tenía la esperanza de que se pudieran adquirir unas 2.000 hectáreas en unos tres o cuatro años.

Agregó que las inversiones en infraestructura aún no se han realizado, pero que seguirán en los próximos años y que los árboles de palta típicamente demoraban alrededor de tres años para comenzar a producir fruta y seis para entrar en producción completa.

El año pasado, Colombia obtuvo acceso al mercado de palta de Estados Unidos y en marzo de este año las autoridades anunciaron que acordaron los protocolos de exportación con Japón. Si bien estos nuevos mercados brindan un gran impulso a los productores colombianos, Ramírez dijo que estos factores no habían jugado un papel significativo en la decisión de Camposol de invertir en Colombia.

Ramírez también dijo que creía que Colombia se convertiría en un actor muy importante en la industria mundial de palta en el futuro.

"El consumo de palta en el mundo ha estado creciendo rápidamente, y esa es una tendencia que personalmente creo que mantendremos durante bastante tiempo, al menos en el mediano plazo y puede que en el largo plazo", comentó.

"Cuando el consumo aumenta, es muy lógico que la oferta se cumpla, y Colombia es un país que, por lo que hemos estudiado, tiene condiciones climáticas y edáficas atractivas para la palta”.

"Por supuesto, hay algunos desafíos importantes al ser una industria nueva y al desarrollar nuevas áreas de suministro para la industria de palta, pero estoy seguro de que se implementará y será un jugador importante".

Fotografía: Pixabay.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter