Mejor calidad de fruta proyecta una buena temporada para las manzanas argentinas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mejor calidad de fruta proyecta una buena temporada para las manzanas argentinas

Hace cuatro semanas el país comenzó sus exportaciones de manzanas con Royal Gala y todo apunta a que esta campaña será mejor que la anterior.

Para conocer algunos detalles sobre el inicio de temporada, en Portalfruticola.com, conversamos con Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI.

En el contexto del comienzo de la campaña, Loyarte indicó que ha habido una buena cosecha en cuanto a calidad, aunque aún es precipitado para hablar de volumen final en producción.

Así, el gerente de CAFI explicó que, gracias a temperaturas más bajas y mayor humedad, ha habido una mayor amplitud térmica en las últimas semanas.

Esto, ha beneficiado al color y calidad de las frutas, a lo que expresó que “estamos con una mejora importante en la calidad”.

“En términos de cantidad nos falta tener mayor precisión, en algunos lugares se ve un poco menos de fruta, pero en otros se ve igual que el año pasado”, sostuvo.

En líneas generales -continuó el representante- creemos que va a haber menos pero sí de más calidad.

Las exportaciones de manzanas empezaron hace cuatro semanas por ultramar y a “buen ritmo”, según señaló Loyarte.

“La primera semana se hicieron algunas exportaciones de manzanas a Rusia de stock de la temporada anterior, algo que no es habitual”.

Sobre esto, explicó que se espera no repetir la sobreoferta del año anterior y que menor cantidad de fruta en los mercados para esta campaña sería uno de los beneficios para la pomácea argentina.

Comentó que las expectativas para esta campaña son buenas por la oferta en calidad que va a ser mejor que el año pasado, y la falta de fruta del hemisferio norte.

“Vemos que puede ser beneficioso, pero obviamente todo esto hay que verlo cuando termine la temporada”.

Mercados para la manzana argentina

Marcelo Loyarte detalló que en el caso de Estados Unidos demandan principalmente manzana orgánica, dondela calidad también está “muy bien”.

“Nuestra oferta de manzanas está bastante concentrada especialmente en Brasil, Estados Unidos con orgánicos y la UE”, explicó.

“Es muy importante Brasil, Chile ha ocupado fuertemente la posición que tenía Argentina, no obstante, esperamos este año poder recuperar algo de exportaciones para ese mercado, sobre todo con la calidad de este año”, señaló y agregó que: “No creo que volvamos a los números de antes, pero sí creemos que va a haber más volúmenes de exportación a Brasil fundamentalmente por mejor calidad”.

También indicó que un término más temprano de la temporada europea sería positivo para el sector argentino.

“Creo que no va a ser un mal año, pero siempre hay que ser cautos”.

Sobre las importaciones de manzana chilena a Argentina, indicó que se verá cómo se va desarrollando, ya que una de las razones de esto el año pasado fue la menor cosecha de fruta argentina.

“Es probable que este año haya alguna importación más, pero reiteramos que los volúmenes que se manejaron el año pasado no representan un problema, forman parte del libre comercio y vamos a ir monitoreando como evoluciona, pero no esperamos una situación muy diferente para este año”, advirtió.

Finalmente, el gerente general de CAFI indicó que en estas semanas comenzarían con las rojas Red Delicious y clones correspondientes.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter