Los desafíos de la industria hortofrutícola española según FEPEX

Destacados Más Noticias
Los desafíos de la industria hortofrutícola española según FEPEX

La Asamblea de FEPEX, compuesta por representantes de las 31 Asociaciones integradas, establecidas en las principales zonas productoras de la industria hortofrutícola y de flores y plantas vivas se reunió el viernes en Badajoz, con el fin de analizar los retos para el 2018, el consumo on line y el marketing del sector, entre otros temas.

Este año será determinante en el proceso de reforma de la PAC post-2020, de importancia estratégica para el sector, lo cual está condicionado por el presupuesto disponible para la misma como consecuencia del Brexit y la revisión del marco financiero plurianual para el periodo 2020-2027. Se prevé a mediados de año la publicación de las primeras propuestas legislativas de la reforma, con dos escenarios posibles, aprobación de la nueva PAC antes de las elecciones del Parlamento en 2019 o que sean los próximos Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea los que aprueben la reforma.

Los proyectos de Reglamentos de aplicación de la PAC a partir de 2020 pueden suponer cambios sustanciales en las principales medidas en vigor, principalmente en los ámbitos del régimen de pagos directos y de la Organización Común de Mercados, que incluye a su vez las principales medidas del régimen específico de frutas y hortalizas, es decir, organizaciones de productores y sus asociaciones, fondos y programas operativos, medidas excepcionales de gestión de crisis, excepciones a las normas de competencia y régimen de intercambios con terceros países. En este ámbito, FEPEX considera imprescindible el mantenimiento del régimen específico del sector de frutas y hortalizas y mantener los fondos operativos, en su formulación actual.

Con relación a la política comercial, para FEPEX es prioritario el mercado comunitario, al que se destina el 94% de la exportación española, puesto que se están desarrollando importantes amenazas como la globalización asimétrica, con un mercado comunitario cada vez más abierto a las producciones de terceros países y una falta de respuesta eficaz a los retos que presente la política de libre cambio.

Estos retos fueron expuestos en la Asamblea, en la primera ponencia titulada “Los retos 2018 del sector de frutas y hortalizas en el ámbito de la política agraria y comercial” a cargo del Director de FEPEX, Jose María Pozancos. La segunda ponencia sobre “El consumo de alimentos en el mundo on-line”, a cargo del Director General creativo del Área Digital de Agr Food Marketing, Vicente Llopis. El presidente de Agr Food Marketin, Mateo Blay expuso su visión sobre el Marketing sectorial en el sector frutícola y Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction detalló las novedades de la décima edición de la feria, que se celebrará en octubre.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter