Consejos para obtener muestras de suelo - PortalFruticola.com

Consejos para obtener muestras de suelo

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Consejos para obtener muestras de suelo

El contenido de este artículo fue preparado por Josué Martínez-Lagos y Richard Gallardo Andías / INIA Remehue, www.inia.cl y  fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Análisis del suelo

Para conocer el suministro de nutrientes del suelo (nivel de fertilidad) y establecer las estrategias de fertilización con el fin de disminuir el déficit nutricional y lograr el crecimiento y desarrollo óptimo del cultivo y/o pradera, se utilizan métodos de diagnóstico como el análisis de suelo.

Materiales básicos para el muestreo de suelos

• Herramienta de muestreo (barreno de tubo, pala, etc.). Se debe tener en cuenta la textura del suelo que se va a muestrear para seleccionar el implemento más adecuado de muestreo (en suelos de texturas medias, el barreno de tubo es el implemento más adecuado).
• Cuchillo.
• Regla para medir la profundidad de muestreo (en el caso de utilizar una pala).
• Balde plástico o saco plástico para homogeneizar y mezclar las muestras de cada área (deben estar limpios, sin residuos de suelo, fertilizantes u otra fuente de contaminación).
• Bolsa plástica para almacenar la muestra (se recomienda usar doble bolsa plástica para evitar su rotura y ubicar una identificación entre ambas bolsas), papel y marcador permanente para identificar la muestra de suelo.

Profundidad y frecuencia

De acuerdo al objetivo productivo se recomienda realizar muestreo a las siguientes profundidades del suelo: 0-10 cm para praderas permanentes, naturales y en regeneración; 0-20 cm para cultivos anuales y establecimiento de pradera; y 0-70 cm o profundidad de las raíces para establecimiento de huerto frutal, siendo preferible la separación por estratos (capas de suelo que pueden distinguirse en el corte de un terreno). En cuanto a la frecuencia se recomienda muestrear 1 mes previo a la fertilización de praderas, y entre 1-2 meses previo a la siembra de cultivos o establecimiento de un huerto frutal. Se debe considerar que los resultados del análisis de suelo pueden demorar entre 7-15 días en ser entregados por los laboratorios, lo que influye en la planificación de la fertilización.

Procedimiento de muestreo

1. Divida el área a muestrear, la cual debe corresponder a un mismo tipo de suelo. Tenga en cuenta las condiciones de topografía del suelo, su homogeneidad, así como su historial de uso previo. Es recomendable tomar una muestra por cada área (la cual no debiese exceder las 10 ha).

2. Con la ayuda de la herramienta de muestreo colecte varias submuestras al azar recorriendo el área en zig-zag. Considere el tamaño del área para determinar la distancia de toma de las submuestras y que todas deben ser obtenidas a la misma profundidad. Si utiliza barreno proceda como en la Figura 1 (no olvide eliminar la vegetación superior). Si utiliza una pala debe realizar un corte en forma de V, luego con ayuda del cuchillo eliminar los bordes y también la capa vegetal superior (Figura 2).

3. Deposite cada submuestra en el balde o saco limpio hasta almacenar aproximadamente 1 kg de suelo (el número mínimo de submuestras por área debe ser de 20 aproximadamente).

4. Mezcle las submuestras, hasta obtener un material homogéneo (retire los restos vegetales/animales de la muestra, por ejemplo, raíces, hojas, tallos, lombrices, etc, ya que pueden influir en los resultados del análisis de suelo).

5. Vacíe el balde o saco llenando la bolsa con la muestra de suelo que será enviada al laboratorio. Posteriormente rotule la bolsa o papel utilizando el marcador permanente (debe registrar: nombre del predio, nombre del agricultor, comuna, dirección, potrero, cultivo a sembrar, fecha de muestreo, número demuestra -si son varias-, nombre de quien muestreo y si es posible coordenadas el área donde se obtuvo la muestra de suelo).

• Almacene la muestra en un lugar fresco mientras realiza el envío al laboratorio lo antes posible. Si no puede enviarla en un corto periodo de tiempo puede refrigerarla hasta 3 días o congelarla hasta 5 días. Tenga en cuenta que en este periodo de tiempo se realizarán transformaciones químicas en el suelo, por lo que mientras más pronto envíe la muestra, más representativos serán los resultados respecto a las condiciones reales del suelo que se quiere caracterizar.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter