Mal clima en España retrasa la cosecha de berries - PortalFruticola.com

Mal clima en España retrasa la cosecha de berries

Destacado Top Más Noticias
Mal clima en España retrasa la cosecha de berries

Un largo período de clima frío en España está provocando una baja en la producción de hortalizas, sin embargo, la situación no es tan grave como la escasez de oferta que se produjo el año pasado.

Un representante de Fresh Grower Hub comentó que también habría impactos en las variedades de cítricos de cosecha tardía y en los carozos tempranos, mientras que las lluvias en el sur del país estaban retrasando la cosecha de berries.

España ha estado experimentando temperaturas más bajas de lo normal desde finales de enero, y en los últimos días gran parte de Europa se ha visto afectada por un frente frío.

"Ha habido bastantes días con temperaturas bajas", comentó el director general de Fresh Grower Hub, Fernando Moroto, a Portalfruticola.com.

El ejecutivo indicó que mientras los cítricos se habían visto ligeramente afectados en las variedades tardías, con Valencia y Alicante incluso recibiendo algo de nieve, la temporada casi ha terminado y hay poca fruta en los árboles.

"Pero las verduras se han visto más afectadas, principalmente los cultivos de campo abierto como el apio, lechuga, el brócoli y la coliflor", sostuvo el representante de Fresh Grower Hub.

"Además de eso, la fruta de carozo está floreciendo, pero solo las primeras variedades en el norte de Murcia se verán afectadas. El clima frío no ha sido tan dramático en las áreas costeras de la provincia”.

Asimismo, explicó que la mayoría de las primeras variedades de producción están ubicadas a lo largo de la costa, y que los productores que se encontraban más hacia el interior o a mayor altitud se vieron más afectados. Recientemente, el gobierno murciano calculó que los daños a la horticultura de la provincia superaban los 20 millones de euros, y que los productores de damascos y duraznos se encuentran entre los más afectados.

Moroto también señaló que la escasez de suministros del año pasado había sido tan grave en gran parte debido a que las raras nevadas habían caído en el sureste del país, una importante área de producción. Este año, sin embargo, hubo menos nevadas en el país y principalmente en las áreas del norte y centro.

Además, dijo que los precios de los vegetales en el mercado europeo este año no habían subido a los niveles que se registraron el año pasado, ya que el clima más frío en todo el continente había amortiguado la demanda.

Retraso en la cosecha de berries

Las precipitaciones en las zonas del sur del país de los últimos días también han retrasado las cosechas de arándanos y frutillas, pero Moroto no esperaba que los volúmenes generales tuvieran mucho éxito.

"La cosecha de berries casi se ha detenido, no del todo, pero los volúmenes la última semana fueron muy bajos, y los productores cuidan de sus invernaderos, estructuras y cubiertas de plástico ya que hay fuertes vientos", comentó.

La semana pasada, sus productores esperaban cosechar hasta 10 toneladas métricas de berries, pero agregó que al final probablemente sería un volumen inferior a 1,5 toneladas métricas.

Específicamente para las frutillas, Moroto indicó que los volúmenes totales de producción bajaron un 12-14% en el año hasta el momento a pesar de un aumento del 3% en la superficie sembrada.

Añadió que se espera que el clima mejore esta semana y que las demoras en las exportaciones no deberían ser mayores a 10 días.

"Los volúmenes van a estar allí. No creo que haya una disminución significativa en los volúmenes y la disponibilidad, es solo una situación temporal", aseguró Moroto.

Por otra parte, Moroto indicó que la lluvia había sido un alivio para gran parte del sector hortícola en el sur de España, que se ha visto afectado por una sequía en los últimos cuatro años.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter