México y EE.UU. trabajan para lograr equivalencia de orgánicos

Destacados Más Noticias
México y EE.UU. trabajan para lograr equivalencia de orgánicos

Los secretarios de Agricultura de México y EE.UU., reforzaron su intención de conseguir la equivalencia en la certificación de productos orgánicos.

Esto, en el contexto de la reunión bilateral que se llevó a cabo entre los secretarios de agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Ambos coincidieron en que la obligación de los funcionarios públicos es beneficiar a los productores y a la población de sus respectivos países, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada, aseguró que velará por los intereses de los integrantes de las cadenas productivas del campo de México.

En el tema de productos orgánicos, México y Estados Unidos están por concluir la formalización de los protocolos para su equivalencia y se buscará agilizar la firma de estos documentos para facilitar el intercambio de este tipo de alimentos, lo que sería una muestra de la cooperación bilateral en temas comerciales.

En octubre de 2015, ambos países firmaron una carta de intención para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento del Sistema de Control de Productos Orgánicos y, en 2016, se realizaron evaluaciones bilaterales y se conformó un Comité de Cumplimiento Orgánico para intercambiar información y desarrollar documentos que fortalezcan el proceso.

Otros de los temas que se abordaron durante la reunión bilateral entre Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, fue el cruce de temas sanitarios y fitosanitarios.

El funcionario mexicano, aseguró que el país tiene que proteger su estatus fitosanitario, alineándose estrictamente en bases científicas, y sin que esto represente un obstáculo injustificado al comercio, porque de ello depende la credibilidad y confiabilidad del sistema fitosanitario, lo que a su vez es una garantía para la región de América del Norte.

Con respecto al tema de la papa, Calzada Rovirosa informó que este asunto se encuentra en las instancias legales; no obstante, se continuará con el diálogo con el sector productivo nacional para buscar la mejor solución posible.

Señaló que actualmente se trabaja en una propuesta de evaluación de riesgo que permita el acceso de papa hacia México, cumpliendo necesariamente con los requisitos sanitarios establecidos en ese país.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter