Los ajíes peruanos ya tienen un día especial en el calendario -

Los ajíes peruanos ya tienen un día especial en el calendario

Se trata de una disposición impulsada por el Comité de Capsicum del país andino en un esfuerzo por promover los ajíes de Perú.

El primer viernes de septiembre de cada año, Perú celebrará a sus ajíes. Y es que cuando se trata de campañas de promoción, el país tiene experiencia.

El presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, destacó que esta medida “permitirá aumentar la producción, consumo y exportación sostenible de esos productos”.

“Esta Resolución fue impulsada por el Comité de Capsicum de Adexcon el objetivo de fortalecer toda la cadena agroexportadora de los ajíes y promover su uso en la gastronomía y el desarrollo económico de los productores agrarios”, indicó.

La resolución ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI publicada en el Diario Oficial de El Peruano se reconoce el potencial productivo del Perú, su gran diversidad de ajíes nativos como el ají charapita y ají montaña de la selva, los que representan un legado cultural milenario que prevalece en la actualidad y debe ser promovido a nivel nacional, regional y local mediante la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha.

Cabe destacar, que otra resolución que contribuye con la promoción de ajíes y pimientos peruanos es la Nº 0434-2017-MINAGRI que aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028” el año pasado.

En esta línea, la gerente de agroexportaciones de Adex, Paula Carrión Tello, señaló que en 2017 se logró un importante apoyo al sector con la aprobación del Plan ya mencionado.

“Se trabajará de forma conjunta con el Minagri para promover el desarrollo de semilla certificada, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los productores”, apuntó.

Indicó, que, por su parte, el gremio empresarial impulsará el desarrollo de ese rubro con la realización de la ‘IX Convención Internacional de Capsicum’ que este año se llevará a cabo el 6 y 7 de setiembre.

Hay que recordar que los envíos de capsicum sumaron el año pasado USD 238 millones 211 mil, lo que significó una contracción de -2% respecto al 2016 (USD 243 millones 913 mil). No obstante, se registra una tendencia positiva en los envíos de ajíes frescos como el rocoto (174%) y ají amarillo (77%).

Fotografía: Adex

www.portalfruticola.com