Cómo propagar una higuera por esqueje o estaca (Estaquillado)

Destacados Más Noticias
Cómo propagar una higuera por esqueje o estaca (Estaquillado)

El contenido de este artículo fue preparado por ecoinventos.com y propagacionvegetal y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1º En invierno, cuando las ramas de higuera se encuentran en parada vegetativa y sin hojas se procede a cortar ramas (con una sierra o serrucho) de entre 15 y 30 cm de largo (conteniendo al menos 3 yemas) y cerca de su base (donde acumulan más reservas).

2º Nuestras estacas de higuera pasarán el invierno con la base a remojo en agua (para que no se deshidraten y que deberemos renovar periódicamente) y en un lugar resguardado a la sombra.

3º Cuando se produzca la brotación al iniciarse el clima primaveral y veamos que comienzan a emerger las nuevas raíces adventicias, tendremos que transplantar a tierra siempre húmeda, lo más temprano posible, para que las raíces se adapten a su medio definitivo.

Estaquillado

El estaquillado de la higuera.

La higuera es un frutal que se reproduce principalmente por estacas, aunque existen otras formas posibles de reproducción como es a través de renuevos que salen al pie, injertos o acodos.

Recolección del material

En el momento de recoger las estaquillas en campo debemos tener en cuenta algunos puntos importantes:
- estar completamente seguros que el árbol del que vamos a coger el material vegetal es de la variedad que buscamos.
- coger todo el material vegetal de árboles sanos y vigorosos, es decir que no presenten síntomas de virus, especialmente del tipo mosaico tan habitual en higueras.
- siempre que sea posible se escogerán estaquillas basales, ya que presentan un mayor potencial de enraizamiento
que las apicales.

Las estaquillas se cogerán en invierno, cuando los árboles hayan perdido todas las hojas, y estarán formadas preferentemente por madera del año que contenga una parte de madera de 2 años, aunque también da buenos resultados el estaquillado con madera de un año.

Preparación de las estaquillas y plantación

Las estaquillas tendrán una longitud entre 20 - 40 cm. Se hará un corte en la base de las mismas justo por debajo de un nudo o yema, y otro corte en la parte superior a 2 cm por encima de otro nudo.

Como tener una higuera por esqueje

Uno de los métodos más sencillos para tener nuevas plantas y que realmente enraícen bien es por esquejes, es decir, que podamos coger una rama o un brote de una planta y por medio de una buena técnica podamos conseguir que esa rama saque nuevas raíces y así nosotros podamos plantarla y tener una nueva planta.

Como a todos los que nos gustan las plantas nos gusta experimentar, hoy vamos a ver cómo podemos hacer para tener una higuera a partir de una rama que podamos coger de un árbol.

El sistema que vemos en el vídeo tiene la ventaja de que se puede hacer todo el año, aunque siempre es recomendable aprovechar una poda de un árbol para coger la rama.

Como tener una higuera por esqueje

Debemos tener en cuenta dos cosas, una que la rama sea semi leñosa, es decir, la rama no debe ser del mismo año, y por otro lado, desinfectar bien la corteza de la higuera antes de empezar todo el proceso ya que son muy afectadas por hongos.

Video:

Fuente: ecoinventos.com,propagacionvegetal.wordpress.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter