Reconocimiento de la polilla de la col

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Reconocimiento de la polilla de la col

El contenido de este artículo fue preparado por Natalia Olivares P., Alejandra Guzmán L. y Alejandro Morán V. / INIA La Cruz  www.inia.cl  y fue revisado y reeditado por  Portalfruticola.com

La polilla de la col Plutella xylostella (L), es una especie clave en cultivos de la familia Brassicaceae. Es originaria de Europa Occidental, presente en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes. Actualmente se encuentra distribuida en todo el mundo.

Hospederos

Se encuentra asociada a especies como repollo, coliflor, brócoli, nabo, rábano, repollito de Bruselas y remolacha. También en malezas como yuyo y mostacilla.

Descripción morfológica y biología

La polilla de la col presenta los estados de huevo, larva, crisálida y adulto. La duración del ciclo varía entre 17 y 51 días, dependiendo de la temperatura, reduciéndose en duración a medida que las temperaturas aumentan en la temporada.

Durante su vida, una hembra puede colocar en promedio 150 huevos, dispuestos en forma individual o en grupos de 3 o 4, preferentemente en el envés de las hojas y junto a las nervaduras.

En zonas frías se pueden presentar 4 generaciones en el año, en cambio en zonas cálidas se puede observar entre 8 y 12 generaciones en un año. Los adultos son pequeñas polillas de color café grisáceo que miden 1 cm de largo y 1,5 cm con las alas extendidas. Tienen una figura con forma de diamante en el dorso cuando las alas se encuentran en reposo.

Adulto de polilla de la col.

Los adultos viven entre 12 y 16 días, el período reproductivo de las hembras dura 10 días. Su capacidad de vuelo es limitada, se ayudan con el viento, siendo su período de mayor actividad al atardecer. Los huevos son ovalados y ligeramente aplanados de 0,5 mm de diámetro. Son de color amarillo pálido recién ovipuestos. Cambian a un tono más oscuro en pleno desarrollo. Antes de la eclosión es posible reconocer la cabeza oscura y el cuerpo. La duración del estado de huevo a una temperatura de 15°C es de 7 días.

Ciclo completo

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter