Bajas temperaturas en México podrían afectar cultivos de papayas y limas

Destacados Más Noticias
Bajas temperaturas en México podrían afectar cultivos de papayas y limas

La ola de frío en México ha impacto en diversos niveles a los productores de fruta de ese país, mientras que, hasta el momento, algunos comerciantes ya han hecho un análisis preliminar sobre cómo se verán afectados los suministros de fruta a raíz del fenómeno climático.

Melissa Hartmann de Barros, representante de HLB Specialties, comentó a Portalfruticola.com que el clima frío en Michoacán no estaba causando daños a las flores o los árboles en los huertos de papayas, pero que "de hecho estaba frenando la producción".

"Dado que nuestra área de producción de papaya está más cerca del Pacífico, el frío no nos afecta tanto como en las regiones del norte y del Golfo de México", sostuvo Hartmann.

Asimismo, indicó que aún se están experimentando temperaturas inusualmente más bajas, las que rondan los 14°C, cuando en general las mínimas se encuentran entre los 18°C y 20°C.

La representante de HLB Specialties explicó que cuando las temperaturas se mantienen de forma prolongada bajo los 16°C, las plantas se mantienen inactivas, lo que implica que las raíces no transfieren suficientes nutrientes a la planta y el fruto no madura.

Hartmann indicó que lo anterior se debe a que el metabolismo de la planta sólo funciona por una cantidad limitada de horas, por lo tanto, el fruto no tiene suficiente tiempo para poder madurar.

Finalmente, sostuvo que, si bien la producción de limas es lenta en esta época del año, ésta se encuentra en un nivel más bajo que lo normal y que la cercanía de los cultivos respecto a la costa podría afectar más a las limas que a las papayas.

Por otra parte, Jim Donovan, vicepresidente senior de abastecimiento global de Mission Produce comentó que por ahora no se han producido efectos negativos en las plantaciones de aguacate que tienen en los estados de Michoacán y Jalisco.

Además, afirmó que la magnitud del frente frío es preocupante pero que no han tenido problemas desde el punto de vista logístico en México, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y Canadá, donde se han registrado algunos retrasos.

Nissa Crespo, representante de Crespo Organic comentó que el clima no ha sido tan malo para los cultivos de mango de las zonas sur y oeste del país.

"Hasta ahora no hemos experimentado ninguna condición de mucho frío o de algíun efecto adverso para la cosecha de mango de las regiones de Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Sinaloa", aseguró Crespo.

Fotografía: Servicio Meteorológico Nacional, México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter