Buenas Prácticas

Colombia: CCI y GlobalG.A.P Firman alianza para apoyar el agro colombiano

27 Noviembre 2017

Con esta nueva alianza Colombia ahora podrá desarrollar a través de buenas prácticas su agricultura, sector en crecimiento en el país.

Países como España, Grecia e Italia lideran el ranking de productores asociados al sistema GlobalG.A.P y ahora se convierten en gran ejemplo para el mercado del agro colombiano.

Empresarios del agro representados por un presidente elegido entre los agricultores dueños de las asociaciones y donde es el cultivador quien toma las decisiones, fueron algunas de las experiencias compartidas en la conmemoración de los 25 años del Corporación Colombia Internacional -CCI- donde se llevó a cabo el lanzamiento de la alianza con GLOBALG.A.P.

Hoy, el 70% de los productores certificados GLOBALG.A.P. en el mundo son pequeños productores, personas que cultivan desde media hectárea y en algunos casos, menos. Por ello, constituye un referente importante para potenciar el agro colombiano.

A través de la Corporación Colombia Internacional – CCI el sistema de adopción de mejores prácticas agrícolas GLOBALG.A.P. podrá llegar a cada empresario del campo.

Por su parte, la Corporación trabajará en el entrenamiento de quienes quieran alcanzar mercados locales e internacionales con los más altos estándares de calidad, llevando por primera vez estas prácticas hasta lugares donde el productor necesita apoyo.

Para el sector productivo colombiano alinearse con organizaciones como GLOBALG.A.P.  representará no sólo la mejora en la gestión de sus recursos, si no que avanzará en la certificación de calidad necesaria hoy para abrir las puertas a mercados internacionales.

“El gran papel de la CCI será acceder y apoyar proyectos productivos y agricultores que antes no podían tener directamente este conocimiento. Un sistema de buenas prácticas agrícolas que puedan ser medidas y verificadas para mejorar sus recursos, su producto y sus ingresos” manifestó Flavio Alzueta, vicepresidente de GLOBALG.A.P.

Adriana Senior, presidente de CCI, comentó en exclusiva para Portalfruticola.com que “la celebración de los 25 años de CCI marca un hecho histórico en la agricultura colombiana porque coincide con un momento del crecimiento agrícola positivo que supera el crecimiento económico del país, lo que posiciona al agro como la mejor oportunidad económica de Colombia”.

"El trabajo de la Corporación debe ser fortalecer esa asociatividad de los pequeños productores con buenas prácticas agrícolas y con el cumplimiento de estándares como el de GlobalG.A.P  para poder acceder al mercado”, agregó.

“GlobalG.A.P ha logrado ser el actor estratégico para el comercio de alimentos de buena calidad para respetar la inocuidad, el buen manejo de los residuos, buscar una comercialización responsable frente al consumidor, y en eso hemos creído con GlobalG.A.P y hoy nos dan la posibilidad de ser sus representantes, siendo una oportunidad para el país, esto implica concientizar a toda la cadena de valor para hacer las cosas bien”, explicó Senior.

“La clave será la transferencia de conocimiento y las alianzas, como la que hoy se hace con GLOBALG.A.P.” señaló por su parte Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC.

La tarea ahora liderada por la CCI, y en corresponsabilidad con los empresarios del agro deberá llegar a mayor rentabilidad, inclusión social y sostenibilidad ambiental en toda la cadena de valor, dando relevancia a la inocuidad y a la estandarización de productos agrícolas, prácticas  que además permitirán llegar directamente a grandes compradores, mejorando el precio de los cultivos, asegurando el cobro de sus negociaciones e incluso aboliendo intermediarios para la comercialización dando nuevas oportunidades al campo colombiano.

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024